Día Mundial del Cacao: Conoce el origen del “alimento de los dioses”
Hoy 7 de julio del 2022, se celebra el Día Mundial del Cacao. Considerado como el “alimento de los dioses”.
La conmemoración del Día del Cacao, surgió de una iniciativa propuesta en 2010 por la Organización Internacional de Productores de Cacao (ICCO) y la Academia Francesa de los Maestros Chocolateros y Confiteros.
Este siete de julio se cumplen 12 años desde que comenzó a celebrarse.
¿Qué es el cacao?
El cacao es una fruta de origen tropical, que se da del árbol del mismo nombre. El árbol es una planta de hoja perenne de la familia Malvaceae originaria de la cuenca del Amazonas. Su nombre científico es Theobroma; que en griego, significa el “alimento de los dioses”.
Este alimento, te aporta nutrientes como fibra, proteínas, hidratos de carbono y minerales. Las cuales ayudan a la renovación celular y de tejidos.
También posee propiedades antioxidantes, que favorecen a disminuir los niveles de colesterol, estrés y tensión arterial.
Día Mundial del Cacao 2022: su origen
De acuerdo con investigaciones, el origen del cacao se remonta hasta 5,300 años atrás en la región amazónica, en zonas tropicales y subtropicales de América.
Se cree que los antiguos pobladores mesoamericanos que descubrieron y transportaron el cacao hasta América Central. Después se extendió a Sudamérica y México.
El uso del cacao se dio por varias civilizaciones precolombinas, como la maya, la inca y la azteca. Lo usaban como ingrediente alimentario, como energizante y tónico natural para la protección de enfermedades. Además, como moneda para el comercio.
El nombre, se originó de la lengua de los olmecas, que denominaban kakawa al árbol. Los mayas lo llamaron kabkaj (jugo amargo) y tras varias transformaciones fonéticas, evolucionó hasta cacaoatl.
Los antiguos pobladores tostaban y mezclaban las semillas con agua, dando como resultado una bebida rica.
En Europa, el cacao llegó a principios del siglo XVI, después del proceso de conquista y colonización de América. La fruta se conoció mediante la introducción de la receta del xocóatl, una bebida de chocolate.
El primer lugar donde se elaboró fue el Monasterio de Piedra, ubicado en el municipio zaragozano de Nuévalos, España.
Ya en Europa, esta deliciosa bebida le añadieron azúcar para volverla más dulce. Más tarde, en Inglaterra se fabricó el primer chocolate como lo conocemos en la actualidad. Y su cultivo, que es originario de América Latina, se extendió hacia otras áreas productoras como Asia y África.
Cristóbal Colón fue el primer europeo en probar un producto hecho a base de cacao (chocolate amargo), procesado por los mayas.