Tomen, para que entiendan
Por Erwin Macario
La pena infamante de degradación a Adán Augusto López Hernández, y la defensa a hijos y familiares de políticos para que no sufran daños colaterales en las campañas políticas, mostrarán su valor en el debate nacional de este día.
Si alguien no sale con su domingo siete, habrá civilidad en el debate y Jorge Álvarez Máynez —que pasó, de posible jefe de la campaña de Samuel García, a ser el candidato de MC a la Presidencia— sólo estará para levantar la mano a la primer mujer presidenta de México.
Bajar al Don, de la coordinación política de la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, a “coordinar” la campaña del estado de Morelos, fue arrebatarle en público los rangos que ostentaba en su falso uniforme de lópezobradorista. Es un intento de llegar al debate de hoy, domingo 7, sin ese lastre.
También aligerar la carga del tren de la democracia —y llevar agua al propio molino— fueron las declaraciones de la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido que no se inmiscuya en campañas errores o delitos de los hijos o parientes de los políticos.
Beatriz Gutiérrez Müller —ante un video que se hizo circular donde Juan Pablo Sánchez Gálvez, hijo de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, ofendía, borracho, a empleados de un antro—, dijo defender el derecho que tienen los familiares de políticos a ser respetados en su persona y vida privada.
La voz salió desde el Palacio Nacional, —en un caso tan insignificante en comparación con otros que se han revelado en medios informativos—, con el fin de bajarle presión a la olla del debate y a toda la campaña. Primer resultado: la chairez suspendió la ejecución. Lo del debate lo veremos hoy.
Dijo Gutiérrez: “Los errores, las equivocaciones o delitos de alguien de la familia, así como sus aciertos, victorias o magnanimidades no son transferibles ni hereditarias, creo, en ningún lugar del mundo. En México, segura que no”.
En Tabasco, cuando ya en 20 días de campaña, el candidato a gobernador por Morena, Javier May Rodríguez, ha realizado la primera visita a los 17 municipios, el “tatequieto” a los seguidores de Adán Augusto no se está dando con rudeza, pero mucho le bajará los enconos a los adancistas la forma en que el Capo de tutti capi fue degradado arrancándole públicamente grado, honores, remuneraciones y beneficios correspondientes y hasta el calificativo de hermano, quedando expulsado del próximo gobierno.
El debate de hoy marcará los próximos días. Quienes soterradamente velan armas contra Javier May Rodríguez, caerán en las urnas el domingo 2 de junio.
Te puede interesar: Las posibles derrotas