Estas leyendo
Las posibles derrotas

Las posibles derrotas

Las posibles derrotas
Por: Erwin Macario

Con un Javier May quizás sólo amenazado por el fuego amigo y con candidatos de merma —pues los activos que creó, y lo engulleron, están en Morena—, el PRI enfrentará la peor de sus batallas este 2024. Y PAN y PRD poco harán.

Nunca la oposición, en Tabasco, había estado tan débil para unas elecciones. Ni cuando únicamente era una necesidad justificante de la democracia y aparecía más como palera que como adversaria y recibía de la mesa del poder algunas migajas electorales, que primero fueron puestos de minoría y después plurinominales.

Había, entonces, mejores activos en la oposición, en el PPS (Partido Popular Socialista) de entonces, aunque —como ahora— el poder los corrompió, con la primera entrega de una gubernatura ganada, la de Alejandro Gascón Mercado en Nayarit (1975), a cambio de la primera senaduría opositora, la de su dirigente nacional Jorge Cruickshank García.

Pero en Tabasco el partido de Vicente Lombardo Toledano tenía militantes no chapulines. Uno de ellos, Tomás Ramírez Jiménez, fue diputado federal y se dice que no como premio sino porque le ganó la elección a Roberto Madrazo. Ambos fueron al Congreso.

Al PPS lo desaparecieron desde el poder, como ahora pretenden hacer con el PRI los mismos que un día disfrutaron —a manos llenas— de los gobiernos priistas, pero ahora parasitan en el partido de Andrés Manuel López Obrador arrebatando derechos electorales a quienes con el actual presidente de la República iniciaron y mantuvieron la lucha opositora que hoy mantiene a Morena en el poder.

Mermado el PRI, sin antecedente electoral propio del PAN y el esquirolato del PRD, la oposición pocas oportunidades tiene de ganar presidencias municipales a Morena. Incluso perderá Paraíso y Tacotalpa, donde Ana Luisa Castellanos Hernández y Ricki Antonio Arcos Pérez resultaron “de lo pior”.

Quien tiene todas las posibilidades de ganar a Morena es Abraham Cano González, quien es actual presidente municipal de Cunduacán pero llegó como candidato independiente.

También, producto extra partido, podrían resultar derrotas de Morena en Jonuta y Zapata, donde sobreviven cacicazgos políticos que, paradójicamente, son la fuerza real de la candidata morenista en Balancán, Beatriz Castañón Félix.

Te puede interesar

Sin problemas pasarán las urnas los candidatos morenistas de Cárdenas, Euclides Alejandro; Centro, Yolanda Osuna; Comalcalco, Ovidio Peralta Suárez; Paraíso, Bernardo Barrada Ruiz y Tenosique, Dolores del Carmen Zubieta Ruiz.

Javier May Rodríguez tiene en estos candidatos la fuerza del apoyo ciudadano. A los otros los tendrá que cargar en la boleta

La Chispa


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados