Tabasco: Sabino, con un pie en el Senado
Por Rodulfo Reyes
En lo que sería el principal cargo de elección popular para Tabasco a disputarse en la elección federal del 2 de junio, la duda no es si los morenistas Rosalinda López Hernández y Oscar Cantón Zetina van a dominar en la competencia por el Senado, sino qué partido se quedará con el segundo lugar, técnicamente conocido como la “primera minoría”.
De acuerdo con la encuestadora Massive caller, de las más acertadas en los comicios pasados en el Estado de México, en la contienda por la Cámara Alta avanza también la fórmula perredista, que está compuesta por José Sabino Herrera y Leda Ferrer Ruíz, aunque solo entraría el que va en primer lugar.
En su último levantamiento de marzo, Massive caller le otorga 43.7 por ciento en la intención del voto a Rosalinda López Hernández y a Oscar Cantón, del partido en el gobierno; y a Sabino Herrera y Leda Ferrer, de la alianza PAN-PRI-PRD, les da 25.5 por ciento.
Gerardo Gaudiano Rovirosa y María Leticia González, de MC, aparecen en tercer lugar con 4.9 por ciento; Juan Carlos Ortiz Celaya y Gladys López Gómez, por el PT, van en cuarto lugar con 4.1 por ciento.
En último lugar la prestigiada firma ubica a Miguel Armando Vélez y Bárbara Paola, del PVEM.
Aquí es necesario señalar que en las filas del vinotinto se asegura que el también dirigente del verde va a quedar en segundo lugar, con lo cual sería el tercer senador por Tabasco atrás de Rosalinda y Cantón.
Sin embargo, la delantera sobre los demás contendientes de la oposición que lleva la pareja perredista para hacerse de la primera minoría, que se atribuye a las estructuras de los partidos que la postulan, principalmente del sol azteca, hace ver con un pie en el escaño al hijo del extinto ex alcalde de Huimanguillo, Walter Herrera.
Para su información…
1.- El partido gobernante podría llevarse una sorpresa en Cárdenas: el abanderado del PRD a la alcaldía, Tomás Brito Lara, ha empezado a dominar en las encuestas sobre las preferencias ciudadanas. Esto, pese a realizar una campaña de bajo perfil, de las que se conocen como “a ras de suelo”. A Brito ya lo conocen como “el candidato del pueblo”.
2.- La candidata del PAN a diputada local por el distrito 10, Estrella Frías Jiménez, desayunó el jueves con integrante de la Mesa de Comunicadores de Tabasco, que preside el colega Benjamín Dueñas. Estudiante del último grado de preparatoria, la panista de 18 años es la abanderada más joven en el actual proceso electoral. Con risa franca, Frías Jiménez nombró a sus comensales “padrinos” de su campaña. El favorito en esa demarcación es el morenista Carlos Iñiguez Rosique, Caliche, abanderado del vinotinto, ex secretario de Administración e Innovación Gubernamental.
3.- En las dos semanas que lleva de campaña, el candidato a la gubernatura de la coalición Sigamos haciendo historia, Javier May Rodríguez, ha entrado en contacto directo con más de 125 mil tabasqueños de 30 localidades en 14 de 17 municipios del estado, de acuerdo con información de su equipo de prensa.
4.- De los candidatos a diputado federal por Morena, el mejor posicionado es Julio Gutiérrez Bocanegra, quien va por el primer distrito. Al ex presidente municipal de Macuspana no lo alcanzan los aspirantes de la oposición ni juntándose. Diversos levantamientos ponen a Gutiérrez con cerca del 50 por ciento en la preferencia. Esa ventaja en la intención del voto solo se observa en la contienda por la Quinta Grijalva, en donde Javier May prácticamente tiene asegurada la plaza; también hay mucha diferencia en la lucha por la alcaldía de Centro, en la que la ventaja abrumadora es de la morenista Yolanda Osuna Huerta.