Yolanda Osuna y empresas gaseras fortalecen estrategias de prevención de riesgos
Yolanda Osuna y empresas gaseras delinean acciones y mecanismos de coordinación para la prevención en los negocios.
La alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, se reunió con representantes de empresas gaseras que operan en el municipio de Centro.
Lo anterior para delinear acciones y mecanismos de coordinación y fortalecer las estrategias de prevención de riesgos.
La reunión se llevó a cabo en el Salón Villahermosa del Palacio Municipal. Ahí, la edil indicó que la cultura de la protección es responsabilidad de todos. Por lo que exige actuar de forma conjunta, ordenada, creando alianzas para propiciar entornos ordenados, seguros y armónicos, donde sean posibles el bienestar y la sana convivencia de la población.
Reconoció que la protección civil y la prevención de desastres son atribuciones prioritarias para los gobiernos municipales. Ya que ante situaciones de riesgo, a éstos corresponde ofrecer el primer auxilio a la población.
Osuna Huerta afirmó que cuando todos los actores se comprometen solidaria y participativamente, la gestión de riesgos y los enfoques preventivos tienen éxito.
La preservación de la vida, aseguró no es solo una obligación administrativa, sino un asunto de derechos humanos que incluye, además, la mitigación y la reconstrucción tras las eventualidades.
Especificó que en Centro, por medio del Consejo Municipal de Protección Civil, instalado a finales de octubre de 2021, la administración que preside asumió el reto de salvaguardar la vida e integridad de las personas, así como preservar la infraestructura y el medio ambiente.
Añadió, que es necesario desarrollar instrumentos que fortalezcan la capacidad y preparación de las autoridades para enfrentar fenómenos naturales. Así como accidentes derivados de la acción humana, como los siniestros ocurridos en las calles Aldama, de la Zona Luz, y Sindicato de la colonia Magisterial, de Villahermosa.
Inspección a negocios.
La alcaldesa Yolanda Osuna, puntualizó, la inspección de empresas, de unidades económicas o negocios para asegurar que cumplan con las medidas de seguridad requeridas para su operación adquiere un valor estratégico.
Esa medida, enfatizó, beneficia a todos y brinda confianza a trabajadores y usuarios, por lo que el desafío consiste no solo en conocer, sino en aplicar de manera permanente los protocolos de prevención y autoprotección.
“Si el trabajo es conjunto, si gobiernos, empresarios y sociedad civil nos aplicamos de manera corresponsable, lograremos desplegar una mejor gestión de riesgos, con medidas técnicas y oportunas para garantizar escenarios de seguridad en beneficio de la población”, sostuvo.
En la reunión también asistió el secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero, quien indicó que la administración estatal que preside el gobernador Carlos Manuel Merino Campos trabaja con políticas de prevención de accidentes.
Exhortó a los representantes de las empresas gaseras a tener un oportuno intercambio de información para realizar inspecciones de seguimiento adecuadas.
Por su parte, el titular del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco, Mauro Winzig Negrín, afirmó que el objetivo de tener reuniones con las empresas es lograr una sana y excelente relación de trabajo en beneficio de la ciudadanía.
En tanto, Edgar Granados Martínez, presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas, presentó un panorama sobre las nuevas normas oficiales mexicanas para la operatividad de las empresas que manejan gas LP y natural. A la reunión también asistió José Arturo Gómez Ascencio, coordinador de Protección Civil Municipal, entre otros servidores públicos municipales.