Yolanda Osuna tomó protesta a delegados municipales para el periodo 2024-2027
La alcaldesa Yolanda Osuna Huerta tomó protesta a los 201 delegados y delegadas municipales en un evento que marcó el inicio de su compromiso con la democracia y la justicia social.
En una ceremonia realizada en el Palacio Municipal, Osuna Huerta, acompañada de autoridades estatales y locales, destacó la importancia de la pluralidad, transparencia e igualdad en la elección de los nuevos representantes comunitarios. Este acto refuerza su visión de fortalecer los lazos entre el Gobierno de Centro y las comunidades.
Yolanda Osuna tomó protesta a delegados municipales: Una ceremonia que refuerza la democracia local
Durante el evento, la alcaldesa subrayó que de los 201 delegados municipales, 158 son mujeres, lo que representa un logro sin precedentes en la lucha por la equidad de género. Esto refleja el compromiso de su administración por avanzar hacia una sociedad más igualitaria.
“Se trata de una cifra sin precedentes, que revela la importancia de combatir el rezago en materia de igualdad de género. Pero también es un testimonio del talento, la dedicación y la capacidad de liderazgo de las mujeres”, puntualizó
Yolanda Osuna destacó que la elección de las nuevas autoridades auxiliares municipales, realizada el pasado 15 de diciembre, representa un proceso democrático que se dio con orden y participación ciudadana.
La edil agregó que la votación libre de los ciudadanos demuestra que cuando se aplica la legalidad, la pluralidad y la transparencia se dan pasos firmes hacia una gestión pública eficaz.
Coordinación con el Gobierno Estatal
El secretario de Gobierno, José Ramiro López Obrador, en representación del gobernador Javier May Rodríguez, reafirmó el respaldo del gobierno estatal a la gestión de Yolanda Osuna. Ambos coincidieron en que estos tiempos son, como menciona Claudia Sheinbaum, los “tiempos de las mujeres”.
Delegados y delegadas municipales: nuevos retos
Yolanda Osuna tomó protesta a delegados y delegadas, instándolos a ser el vínculo más cercano entre la administración y las comunidades. Les recordó que su labor debe centrarse en la mejora de los servicios públicos, infraestructura y la promoción de programas que impulsen el desarrollo económico y social.
“Ser delegada y delegado municipal significa velar por el bienestar y el orden de sus comunidades. Promover la participación activa de los ciudadanos en la toma de decisiones y en la solución de los problemas públicos”, señaló.
Resultados destacados de la gestión municipal
Yolanda Osuna remarcó que a la fecha, se han alcanzado importantes logros en la administración municipal que encabeza por segundo periodo como:
- Villahermosa se ubica en segundo lugar en el Índice de Competitividad entre ciudades de tamaño medio, evaluado por el Instituto Mexicano para la Competitividad.
- Cuarto sitio entre las 31 ciudades capitales en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios, emitido por la consultora ARegional.
- Reconocimientos por transparencia y calidad crediticia por consultoras como Moody’s y Fitch Ratings. Además de la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
“Lo mejor en Centro, está por venir junto con el gobernador Javier May Rodríguez, con quien se ha construido una sólida coordinación para impulsar programas y proyectos que promuevan el bienestar y generen nuevas oportunidades para todos”, aseguró.
Yolanda Osuna tomó protesta a delegados y delegadas municipales en un acto que reafirma su compromiso con la equidad, el desarrollo y el bienestar social. La colaboración entre autoridades municipales y estatales será clave para lograr un impacto positivo en las comunidades durante el periodo 2024-2027.