Yolanda Osuna Huerta verifica eficaz operación del canal El Censo y cárcamos
La alcaldesa Yolanda Osuna Huerta verifica eficaz operación del canal de alivio “El Censo” este domingo, en un recorrido de trabajo donde constató la funcionalidad de esta importante infraestructura, ubicada a orillas del río de La Sierra. El canal fue desazolvado recientemente en 4.8 hectáreas para incrementar su capacidad de desalojo de excedentes de agua hacia la laguna Los Zapotes, brindando así protección a las comunidades rurales y urbanas del municipio.
Yolanda Osuna Huerta verifica eficaz operación de infraestructura clave
La presidenta municipal, Yolanda Osuna Huerta, no solo supervisó el canal, sino también la reconstrucción del muro de protección y la rehabilitación del bordo de arcilla, que abarca 362 metros en la margen derecha del río Grijalva, específicamente en la colonia Gaviotas Norte. Además, se verificó la operatividad de los cárcamos San José Gaviotas y el que se encuentra en el malecón “Carlos A. Madrazo Becerra”.
En su recorrido, la edil enfatizó que su administración está comprometida a mantener una relación cercana con la población, garantizando atención oportuna. “Estamos en alerta permanente, colaborando con instancias estatales y federales para mitigar las consecuencias de las lluvias causadas por los actuales fenómenos meteorológicos”, destacó.
Sobre el puente de la escotadura El Censo, la alcaldesa subrayó que el desazolve de 4.8 hectáreas ha evitado que los escurrimientos de la zona serrana impacten negativamente a las comunidades ribereñas a lo largo de los ríos de La Sierra y Grijalva, así como a zonas urbanas como las colonias Gaviotas Norte y Sur, en sus sectores Monal y Armenia. “Esto representa un avance significativo respecto a lo que sucedía anteriormente”, aseguró Yolanda Osuna Huerta.
Con el desmonte, limpieza y desazolve del canal de alivio, que se realizó a una profundidad de 1.8 metros y con una inversión municipal superior a 12.3 millones de pesos, se logró una capacidad de desalojo de 350 metros cúbicos por segundo.
Avances en obras de protección
Junto al secretario del Ayuntamiento de Centro, José Antonio Alejo Hernández, y otros funcionarios municipales, la alcaldesa se trasladó al bordo de protección en la margen derecha del río Grijalva en Gaviotas Norte.
En este lugar, dialogó con los vecinos y supervisó la reconstrucción de un muro de concreto hidráulico, así como la rehabilitación de los 362 metros lineales del bordo de arcilla, obra que se concluyó antes de la temporada de lluvias, con una inversión que superó los 4.1 millones de pesos.
Importancia del monitoreo de cárcamos
La primera regidora también visitó el cárcamo San José Gaviotas, que junto a otras estaciones de bombeo en zonas urbanas y rurales, ha operado a plena capacidad. Todos los cárcamos cuentan con los suministros necesarios para no interrumpir su función y están bajo monitoreo en tiempo real.
En este punto, la edil exhortó a la población a no tirar basura en el espacio público tras la acumulación de residuos sólidos que obstruían las rejillas del cárcamo San José Gaviotas, lo cual reduce la capacidad de desalojo de las aguas pluviales provenientes de las calles y avenidas.
Para concluir su gira de trabajo, también supervisó el cárcamo ubicado en el malecón “Carlos A. Madrazo Becerra”, entre la avenida Gregorio Méndez y Andrés Sánchez Magallanes.