Operativo de nebulización contra el dengue en Centro continúa tras repunte de casos
Tras aumento de casos, continúa el operativo de nebulización contra el dengue, Zika y Chikungunya en el municipio de Centro, Tabasco. La Secretaría de Salud, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria de Centro y el Ayuntamiento, puso en marcha el “Programa de Nebulización de Centro 2024”.
La fumigación que arrancó ayer lunes 12 de agosto, se realizará hasta el sábado 17 de agosto, en las zonas urbana y rural de la demarcación, en horarios matutino y vespertino.
Carlos de la Cruz Alcudia, jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Centro, indicó que en colonias y fraccionamientos de la capital tabasqueña participan 15 vehículos con máquinas pesadas de fumigación, así como portátiles para acceder a pie donde no se pueda entrar con los automotores.
El objetivo es combatir el mosco aedes aegypti, capaz de transmitir el virus de las enfermedades que pueden ser mortales.
En la Jurisdicción Sanitaria de Centro, ubicada en Cerrada del Caminero, inició el programa que comprenderá otros tres ciclos de fumigación. Por lo que el funcionario remarcó, que es importante la participación de todos los tabasqueños para disminuir el riesgo de contraer la enfermedad, que en este año ha alcanzado un importante número de contagios en la entidad.
De la Cruz Alcudia señaló que está contemplado cinco días para la ciudad en cada ciclo y un día (los sábados) para villas y poblados que se consideran que son prioritarios dentro de este programa. Además, que cada siete días, se estará repitiendo durante cuatro semanas para poder tener un control de dengue en este municipio de Centro.
Hay repunte del dengue
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Centro, Carlos de la Cruz Alcudia, dio a conocer que hay mil 647 casos de dengue, en lo que va del año.
“Al corte del día 12 de agosto, tenemos mil 647 casos reportados y dentro de eso, tenemos mil 215 casos que son de dengue no grave, de dengue con signo de alarma 418 y dengue grave 14 casos, es lo que tenemos reportado. Entonces, después inmediatamente terminando la descacharrización, que fue de cuatro semanas, iniciamos un periodo de nebulización que también duró cuatro semanas, esto como medida de control del dengue y a partir de esa fecha, empezamos a tener un descenso, hasta hace dos o tres semanas, que volvió a empezar a tener un pequeño repunte”, afirmó.
Por ello, sostuvo que la fumigación por ciclos es efectiva y con la colaboración de la gente para permitir que ingrese el insecticida contra el mosquito a sus casas, así como la descacharrización de las mismas, y que es la única forma para reducir la incidencia del dengue.
El funcionario de la Secretaría de Salud, recomendó a la población que cuando escuche pasar los vehículos fumigando por su calle y casa, abra puertas y ventanas para que el insecticida llegue hasta el interior de sus viviendas y pueda acabar con el mosquito adulto.
Ante el inicio de la temporada de lluvias, pidió a la población aplicar la estrategia “lava, tapa, voltea o tira”, ya que es muy común el incremento mosquitos en piletas, estanques, charcos, cubetas, botes y en todo utensilio en el que se estanque el agua, donde las hembras depositan sus huevecillos.
Miércoles 14: Operativo de nebulización contra el dengue en estas zonas de Centro
Para este miércoles 14 de agosto, la fumigación matutina iniciará a partir de las 4 de la mañana en las localidades de Centro B, Centro C, Centro A, Arboledas, Portal del Agua y Nueva Villahermosa.
Mientras la fumigación vespertina empezará a las 18:00 horas en Monal, Valle Verde, Triunfo La Manga I o Palomares, Triunfo La Manga II o El Abanico, Triunfo La Manga III Guayabal, Fraccionamiento El Parque, Las Brisas, Colonia Primero de Mayo, Cedral, Coquito, Primero de Mayo, Primavera, Quinta Sofía Tucanes, y los Fraccionamientos Lisboa y España.
Asimismo, en Gaviotas Sur, La Manga I y II, Gaviotas Norte, La Manga III, Armenia, Fraccionamientos Guadalupe y Deportiva, FOVISSSTE I, La Ceiba, La Campana y La Orquídea.
Te puede interesar: El dengue en México aumentó una vez más, llega a niveles críticos