Nuevo alumbrado brinda más seguridad en La Palma y Pajonal
La rehabilitación del alumbrado público brinda beneficio a casi dos mil 600 habitantes de la zona.
La presidenta municipal De Centro, Yolanda Osuna Huerta inauguró la noche de ayer el nuevo alumbrado público con luminarias de tecnología LED, en diversos puntos de las rancherías La Palma y Pajonal.
La rehabilitación del alumbrado público, que es parte del Programa de Instalación de Luminarias en Área Urbana y Rural, beneficia a casi dos mil 600 habitantes de la zona.
En gira nocturna de trabajo, la alcaldesa constató la instalación de 127 lámparas para La Palma y 81 para Pajonal.
El empeño del Gobierno de Centro por dotar a las comunidades y zonas de la ciudad con nuevo alumbrado, brinda mayor certidumbre y seguridad para transitar por las noches, a la par de propiciar el ahorro de energía.
La delegada municipal, Sara María Torres López, así como vecinos acompañaron en su recorrido a la alcaldesa.
Osuna Huerta manifestó que las lámparas les dan certidumbre a las familias “y es garantía también que puedan estar con la confianza de que salen por la tarde noche y sus calles están iluminadas”.
El propósito final, puntualizó Yolanda Osuna, es que los ciudadanos mejoren sus condiciones de vida, como allí en la ranchería La Palma, con mayor bienestar y progreso.
Por su parte, la delegada municipal, Sara Torres, mostró su reconocimiento a la edil de Centro, externándole lo mucho que esta iluminación ayuda al exterior de sus hogares para trasladarse con mayor seguridad y confianza, tanto a pie como en vehículos.
Inversión
El subdirector de Alumbrado Público y Energía del Ayuntamiento de Centro, Jacinto Muñoz Utrera, dio a conocer que además de las 127 lámparas LED de 70 watts, están incluidos 37 brazos metálicos nuevos. Estos tuvieron una inversión de 1 millón 087 mil 792 pesos en el caso de la ranchería La Palma.
Posteriormente, Osuna Huerta arribó a la ranchería Pajonal, donde el delegado municipal, David Chablé Pérez y residentes, caminaron con ella expresándole el cambio total de esta localidad, pues por las noches era como una “boca de lobo”.
Ahí manifestó que su administración es la de un gobierno en el que ‘escuchamos, atendemos y resolvemos; sobre todo porque en Pajonal era una prioridad”.
En este lugar, Jacinto Muñoz Utrera explicó que 81 luminarias colocadas en este tramo con la misma innovación en ahorro energético. Además de 24 brazos metálicos por un monto de 692 mil 404 pesos.
Detalló que en el suministro e instalación de estas lámparas, la eficacia es de 150 lúmenes por watt con un flujo luminoso total de 10,500 lúmenes y vida útil de 100 mil horas con garantía de 10 años.
Los brazos metálicos con abrazaderas tipo Bs., son galvanizados por inmersión en caliente con cédula 40 de 11/2 pulgadas de diámetro y 1.5 metro de longitud, añadió el funcionario municipal.