Estas leyendo
Grafi-casos: Las marimbas

Grafi-casos: Las marimbas

Grafi-casos: Las marimbas

Esta es parte de la sorpresa que le teníamos en reserva con motivo del 460 aniversario de la Fundación de Villahermosa…fueron Ocho marimbas!…leyó bien fueron OCHO marimbas que sin hacer competencia entre ellas, cada una se distinguió por su ritmo y magistral ejecución de piezas musicales  de Tabasco, que pusieron a bailar a chicos y grandes, porque estas marimbas estaban ubicadas en diferentes puntos del llamado Barrio Mágico que está de manteles largos con sus 460 años de antigüedad. Desde luego que hay debate respecto de su original fecha de fundación, pero eso lo dejamos al tiempo en que se tengan mayores argumentos válidos y no solo por el simple motivo de ir contra corriente. Se festejan 460 años de fundación y mientras no suceda lo contrario…seguimos bailando, festejando y admirando este “pueblon” que tiene lo suyo y en el que se han inspirado tantos poetas destacados y  brillantes músicos como el recordado Maestro Manuel Pérez Merino con su emblemática inspiración…VILLAHERMOSA !!!…no puej’!!!

Imagen Uno: Hermoso y magistral ángulo de la marimba orquesta Esmeralda, que con todo su amplio repertorio de música tabasqueña puso a bailar a quienes la veían y escuchaban…todos a bailar !…todos a gozar!…todos a divertirse !!!…todos  disfrutando del 460 aniversario de fundación de Villahermosa. En plena ejecución captamos a estos maestros marimbistas que le sacan notas a estas finas maderas correctamente colocadas en sus claves musicales. Son todo un espectáculo en plena actuación artística…si puej’!!!

Grafi-casos: Las marimbas
Imagen de: Shail Roblero.

Imagen Dos: Frente al rey de los cócteles y mariscos, y del hotel Miraflores, esta marimba orquesta llamada Generación Cadena nos deleitó con maravillosas piezas musicales que arrancaron el  aplauso y reconocimiento de los paseantes sobre la calle Lerdo. Observe detenidamente aquí está la presencia de una mujer con la armonía de esta marimba y esto, de verdad dice mucho por el sector femenil que siendo una dinastía de músicos también participan en este arte. Vaya pues nuestro reconocimiento para esta dama que se entrega totalmente a la ejecución de este instrumento de tradición tabasqueña…si puej’ !!!

aniversario de la Fundación de Villahermosa
Imagen de: Shail Roblero.

Imagen Tres: Los integrantes de esta marimba orquesta fueron incansables porque no tuvieron reposo alguno,  durante todo el tiempo estuvieron ejecutando melodías rítmicas de corte regional. Aquí también registramos a una dama integrante de este conjunto musical, ella lo realiza en el área de armonía o bajo y es cuando los bailadores como decimos aquí en Tabasco… a mover la cadera !!!…y Maney dice… Cadereo !!!…en los bailes populares lo gritan así…suelo !… suelo !…suelo !!!….en las rancherías y poblados es…rasca petate!!! De verdad que son admirables estos talentosos músicos…maestros de la marimba que con su ejecución saben ganarse el corazón del pueblo que los ve y escucha. Brillante idea de incluir al sector femenino en este fino arte de la música !…si puej’!!!

marimba orquesta
Imagen de: Shail Roblero.

Imagen Cuatro: Pero cabe destacar que el Ayuntamiento de Centro nunca había destinado tantos recursos económicos para este festejo del 460 aniversario de fundación de Villahermosa, y lo decimos porque en  el cruce de las calles peatonales Sáenz y Lerdo donde estaban los 27 pasteles para compartir, ahí estaba un ensamble de cuatro marimbas ejecutando cada tema musical todas al mismo tiempo…y en esta gráfica vemos la Marimba Ramos en plena acción y  había que estar presente para disfrutar de este formidable y único espectáculo…de verdad…nuestro respeto y reconocimiento a doña Aura del Carmen Medina Cano por tan excelente programa de festejos con dinámicas, libros, grupos musicales y lo que vimos,  vivimos y comimos en la partida de pastel fue ” sensacional ” …si puej’!!!

Grafi-casos: Las marimbas
Imagen de: Shail Roblero.

Textos de: Juan René Colorado Sosa

Te puede interesar
Festejan el 460 aniversario de Villahermosa con 'mañanitas' en mercados públicos

Imágenes de: Shail Roblero

Te puede interesar: Grafi-casos: Cuatro ángulos de Tabasco

magaly


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados