El escritor César Moheno destaca legado de Carlos Pellicer en el CCV
El historiador y escritor César Moheno, destaca legado de Carlos Pellicer, durante su conferencia “Arte y patrimonio arqueológico en la obra de Carlos Pellicer”, en el Centro Cultural Villahermosa (CCV).
“Carlos Pellicer (Cámara) nos enseñó a lo largo de su fecunda vida que, en los museos, en cualquiera de ellos, educación, libertad, patrimonio cultural, comunidad, son las ideas clave que han de regir la transformación de México”, expresó.
Expuso que como muy pocos hombres de su tiempo, entendió que hay que aprender a sembrar la importancia de la mirada para construir, paso a paso, el milagro del cambio de la historia.
Rememoró que con el amanecer del siglo XX, trajo consigo el impulso al conocimiento: porque la defensa y el rescate del patrimonio cultural fue paralelo al énfasis que el sistema de educación pública puso en la escritura de una historia multicultural, común a todos los mexicanos.
El escritor César Moheno, curador de la exposición Carlos Pellicer y el arte mexicano del siglo XX, que se presentó en Villahermosa, Tabasco y fue raíz de la exposición Contemporáneos mostrada en el Museo del Palacio de Bellas Artes, evocó que desde la fundación de la SEP en 1921, el despacho del Secretario “no puede entenderse en la vida cotidiana sin la presencia dinámica y acaso enloquecida de Carlos Pellicer”.
César Moheno destaca legado de Pellicer para regir transformación de México
¿Por qué estaba allí Carlos Pellicer? –preguntó y respondió ante el público asistente al Teatro de Cámara “Hilda del Rosario de Gómez”–. Porque su pasión más grande fue cambiar el mundo a través de la educación.
Y para mostrar sus dichos, ejemplificó que el Poeta de América, dio impulso a una política editorial popular a través de Los Clásicos para Niños, el primer programa de Alfabetización Rural que es la primera semilla de lo que fue, en los años 30, la Educación Socialista realizada a través de las Brigadas Culturales, creadas por él.
El escritor César Moheno destacó que la inmensa dimensión social de Pellicer legó una obra infinita que, basados en la ética, en México “tendríamos que impulsar para hacerla cada día más brillante. Como nuestro pasado, como nuestro futuro”.
Carlos Pellicer, enfatizó, creía sin la menor duda que la poesía, el arte, la arqueología y la historia son así, una épica creación de conocimiento que bien merece una epopeya.
Es así como comprende, abundó el consultor independiente en temas de cultura y patrimonio, que dentro de esa gran área geográfica y cultural, que fue el mundo mesoamericano, creció el México Antiguo como un complejo y sofisticado universo cultural.
En amplia disertación, César Moheno reafirmó que la relación con las manifestaciones del patrimonio cultural, Pellicer concluye que sólo se completa cuando se encuentra una mirada, cuando la curiosidad de un estudioso, de una académica, de un viejo, de un niño se posa en ellas, cuando un lector, por el acto de conocerlas, las convierte en patrimonio cultural.
Pellicer representa a Tabasco
Por todas esas razones, es claro que Carlos Pellicer es mucho más que un poeta mayor de nuestra lengua. Es un humanista en el sentido más clásico de la palabra, reseñó el escritor César Moheno.
“Él representa lo mejor de Tabasco. Compromiso con las letras y la poesía, compromiso con el arte y la historia cultural, compromiso social con los que menos tienen”, concretó el también investigador tabasqueño.
En esta última conferencia, como parte de las actividades de divulgación académica asociadas a la exposición “Tres poetas tabasqueños contemporáneos: Carlos Pellicer, José Gorostiza y Celestino Gorostiza”, Luis Alberto López Acopa, subdirector de Fomento a la Cultura, en presencia de Nelly García Ferrer, directora de Educación, Cultura y Recreación (DECUR), agradeció a César Moheno por su trabajo y divulgación de la historia, cultura y el arte mexicano.