Zonas arqueológicas en Tabasco que debes conocer
¿Te gustaría conocer más sobre nuestros antepasados? En estas próximas vacaciones de verano aprovecha a conocer las zonas arqueológicas en Tabasco.
Tabasco cuenta con un pasado prehispánico, es considerado la cuna de la Cultura Olmeca. En sí la entidad cuenta con un total de ocho zonas arqueológicas. Por lo que se ha convertido en un lugar obligado para el turismo nacional e internacional. Por eso, te invitamos a conocer estas zonas arqueológicas en Tabasco.
¿Cuáles son las zonas arqueológicas en Tabasco?
Los municipios de Balancán, Comalcalco, Huimanguillo y Tenosique, son los que cuentan con gran parte de la cultura Olmeca.
Estas zonas arqueológicas en Tabasco son Comalcalco, La Venta, Malpasito, Pomoná, Moral Reforma, Santa Elena, San Claudio y Panhalé.
Zona arqueológica de Comalcalco
Uno de los más conocidos es la zona arqueológica de Comalcalco, ubicada en el municipio del mismo nombre. Estas ruinas nos trasportan a una ciudad prehispánica. Fue habitada por los mayas entre los años 200 y 900 d.c.
Las construcciones registradas en Comalcalco son 282; de ellos, 105 son montículos de habitación rural; 46 plataformas de habitación rural; 62 plataformas residenciales; 29 plataformas ceremoniales; así como 7 basamentos sosteniendo construcciones, 3 construcciones civiles y 4 plataformas de función especializada.
Tiene un Museo de sitio, donde se exhibe una colección de esculturas, malacates para hilar, urnas funerarias, vasijas, instrumentos musicales y muchos otros objetos de uso cotidiano.
La Venta
Está ubicada a 128 kilómetros de Villahermosa, Tabasco y a 49 kilómetros de Coatzacoalcos, Veracruz.
La Venta es considerada como uno de los apogeos de la civilización olmeca. Esta antigua ciudad es única en su tipo, aquí se encontró el primer trazo arquitectónico planificado en el México antiguo.
Por su arquitectura monumental de tierra, su gran acervo escultórico y sus ofrendas de jade, son únicas en el mundo prehispánico.
En los alrededores de La Venta se han encontrado vestigios culturales que datan de 1750 antes de Cristo, aunque la ocupación principal se concentra entre el 1200 y el 400 antes de Cristo.
Moral-Reforma
Esta zona arqueológica de Tabasco, conocido también como Morales o Moral, aunque se desconoce sobre su aparición o quienes lo habitaron, se cree que existía desde el año 633 d.C.
Según, funcionó como un puerto o lugar de trueque con otras ciudades mayas de los estados de Campeche, Chiapas y de Guatemala.
Estos vestigios se unen los ríos Usumacinta, y San Pedro, vía de comunicación con el sur de México.
Malpasito
Se cree que este sitio fue ocupado durante el periodo Clásico Tardío, entre los años 700 a 900 después de Cristo.
Su nombre surgió del ejidal Malpaso Huimanguillo Tabasco, en alusión a lo accidentado del relieve en la región.
De acuerdo con el INAH, la Zona arqueológica de Malpasito, funcionó como punto de cohesión de asentamientos menores ubicados en el valle de Las Flores. Su arquitectura está basada en el empleo de bloques de arenisca y su adaptación al relieve a través de terrazas artificiales; así como un contexto cultural diferente a lo olmeca y maya.
Pomoná
Pomoná o Pakbul se localiza en el extremo suroeste del municipio de Tenosique, Tabasco. Este sitio arqueológico, su nombre deriva del arroyo Pomoná, tributario del bajo Usumacinta.
Es considerado un importante asentamiento prehispánico durante el periodo Clásico Tardío entre el año 600 y 800 d.C. Tuvo un importante papel en la historia maya.
El asentamiento disperso ocupa una franja de 175 hectáreas de una región fértil y montañosa en el margen izquierdo del río Usumacinta.
Pomoná tiene una plaza de base rectangular rodeada de 13 edificios. En su centro hay un altar bajo y la estructura más importante es el Templo IV con paneles bellamente tallados que representan al Dios Kin, el sol.
Santa Elena
Es un sitio arqueológico ubicado en la comunidad de Balancán, Tabasco. Relacionado con la cultura Maya.
El yacimiento pertenece a las ciudades de la cuenca del Usumacinta y era parte de un eje comercial importante junto con Moral Reforma y San Claudio.
Cuenta con edificios monumentales con rasgos arquitectónicos de paredes de mampostería, patios, escaleras, plataformas y juegos de pelota
San Claudio
Casi no se sabe nada del sitio. Se estima que se encontró en dos periodos de ocupación. El más antiguo se remonta al principio de la era cristiana y el segundo pertenece al Clásico Tardío entre 600 y 900 d.C.
Panhalé
Panhalé se ubica en el municipio de Tenosique. Está relacionado con la cultura maya. El nombre de esta zona significa “reflejo del agua”, nombre que se deriva de que se ubica a orillas del río Usumacinta y sobre la cima de un cerro.
Cuenta con varios edificios construidos con roca caliza. Entre sus edificaciones destaca la Estructura 16, en forma de pirámide. Cuenta con una altura de 30 m y se levanta sobre la plataforma de la Acrópolis con una vista panorámica del Usumacinta.
Te puede interesar: ¿Qué playas hay en Tabasco? Descúbrelo aquí