Grutas de Coconá en Teapa: lo que debes saber de este lugar
El estado de Tabasco cuenta con una increíble riqueza natural que lo hace único en todo México. Sobre todo La Sierra, que es una región rodeada de ríos, montañas, arroyos, lagunas y bosques tropicales. Además de contar con una extensa y variada fauna, la sierra cuenta con una gran cantidad de cavernas cuevas y grutas, como las Grutas de Coconá. Así que si eres amante de la aventura, en este artículo hablaremos un poco de este increíble lugar.
Su historia
De acuerdo con cronistas, las Grutas de Coconá fue descubierta por los hermanos Rómulo y Laureano Calzada en 1876. Que un día salieron de caza, pero de repente los ladridos de sus perros se escuchaban como eco. Los hombres, curiosos siguieron las vibraciones de los ladridos, hasta que llegaron a una entrada de una caverna. Y descubrieron a lo que conocemos como las Grutas de Coconá.
El lugar fue explorada por primera vez en 1892, según por José Narciso Rovirosa Andrade, destacado científico y naturalista tabasqueño.
¿Cómo son las Grutas de Coconá?
Las grutas cuenta con una longitud de 492 metros, una profundidad de 60 m. Está dividida por ocho salones, nombradas “Salón de los Fantasmas”, “Salón Manuel Villada”, “Salón Ghiesbreght”, “Salón Mariano Bárcena”, “Salón del Viento”, y “Salón de las Palmas”.
En el lugar podrás apreciar una galería de casi un kilómetro de largo, sorprendentes formaciones de calcita, pozos de aguas de colores esmeralda, bóvedas cubiertas de estalactitas y luces de colores que iluminan el interior de estas cavernas.
Para conocer el sitio, además de necesitar una guía, necesitarás de equipo básico de exploración, como casco, lampara frontal, botas y un overol para explorar este universo subterráneo.
En otras bellezas que observarás en las grutas de Coconá, está el Cenote de los Peces Ciegos, de 25 metros de diámetro y con una profundidad de 35 metros.
En su interior fueron hallados restos de animales prehistóricos como el de un mamut de la era cuaternaria.
Su máxima representante es la “Gran Bóveda”, cuenta con 115 metros de largo, 26 de ancho y 25 de alto. Una de las formaciones más famosas es el rostro de Cristo.
Puede interesarte: Haciendas cacaoteras en Tabasco: conoce la ruta del chocolate
Ubicación
Las Grutas de Coconá se encuentran a tres kilómetros del norte del municipio de Teapa, en el ejido de Eureka y Belén.
Las Grutas de Coconá, dicho nombre proviene del zoque y significa “agua profunda”.
Por su belleza fueron declaradas como “Monumento Natural” por el Congreso del estado de Tabasco.
¿Ya conocías las Grutas de Coconá?