Gruta de Coconá maravilla bajo tierra
Vista ideal para explorar el lado subterráneo de Tabasco
La Gruta de Coconá es un área natural, protegida bajo la denominación de Monumento natural, localizada en el cerro del mismo nombre. A solo 2 km de la ciudad de Teapa, y a 56 km de la ciudad de Villahermosa, capital del estado de Tabasco.
En lengua zoque, el nombre de estas magníficas grutas, enclavadas en las estribaciones de las montañas del norte de Chiapas, significa “agua Honda”. Bellos paisajes y tupida vegetación sirven como marco a estas singulares formaciones subterráneas que se encuentran en una de las regiones de mayor precipitación pluvial del mundo.
Te puede interesar: Chamanes y chamanas realizan misteriosos rituales en pleno equinoccio de primavera
Maravillas en la Gruta de Coconá
En las entrañas de las grutas de Coconá, podrás admirar una galería que revela idílicas formaciones creadas por estalactitas colgantes de su techo. Pero también hay un grupo que tapiza su suelo, entre las que destacan:
- El monje
- La muela del juicio
- La familia de King Kong
- El racimo de plátano
Al continuar el camino, se llega hasta un conjunto de columnas y estalagmitas que forman parte del “Salón de los Fantasmas”. Además de otras que se admiran en la “Catedral Sumergida”, con hermosas cascadas y columnas pétreas.
Otra de las bellezas que encierran las grutas de Coconá es el Cenote de los Peces Ciegos, de 25 metros de diámetro y con una profundidad de 35 metros. Se puede continuar en el “Salón del Viento”, donde fueron desenterrados los huesos de un mamut en 1979. Pero su máxima representante es la “Gran Bóveda”, con 115 metros de largo, 26 de ancho y 25 de alto. Una de las formaciones más famosas es el rostro de Cristo.