Estas leyendo
Uso de plásticos y unicel quedará prohibido a partir de este lunes

Uso de plásticos y unicel quedará prohibido a partir de este lunes

Uso de plástico y unicel quedará prohibido a partir del lunes 6 de junio

El subsecretario de Sustentabilidad y Cambio Climático, Gary Arjona Rodríguez, reiteró que a partir del lunes 6 de junio entra en vigor la prohibición del uso de plásticos y unicel en Tabasco.

Durante una entrevista, indicó que una vez que entre en vigor la norma, serán reanudadas inspecciones a establecimientos comerciales, restaurantes, hoteles  y de expendio de alimentos. Esto para vigilar su cumplimiento; y que en caso de no hacerlo, se les iniciará un procedimiento administrativo que pudiera derivar en multa.

El funcionario expuso que la nueva norma, NAETAB-001-SBSCC-2020, decretada el 6 de abril; definió los requisitos y especificaciones técnicas para producción y consumo de bolsas de plástico o de un solo uso; biodegradables, compostables, reutilizables, como de la prohibición de contenedores de poliestireno, mejor conocido como unicel.

“Entrará en vigor el 6 de junio la norma definitiva y esa norma definitiva. Además, con esta gradualidad, es más ambiciosa desde el punto de vista de que ya no solamente ataca al consumidor final o regula el consumidor final, como ocurrió en 2020; sino que ahora va en toda la cadena de producción, desde la producción, comercialización y el consumo final”, sostuvo.

Habrá vigilancia

Gary Arjona Rodríguez señaló que con la prohibición del uso de plástico y unicel, se vigilará que los establecimientos comerciales, las bolsas que den al consumidor sean recicladas o de material biodegradable, como las fabricadas de tela; Mientras que en el caso de los que venden alimentos y bebidas para llevar en envases, usen también de material ecológico.

En cuanto a las bolsas que sean de material 100 por ciento reciclado o reciclable; de material 100 por ciento biodegradable o de material 100 por ciento compostaje. Y en el tema de los contenedores para alimentos y bebidas, tampoco ya no van a poder ser de unicel.

No habrá tolerancia por uso de plásticos y unicel

Así mismo, subrayó de que no habrá tolerancia a estas nuevas disposiciones; porque dijo, se trata de una nueva cultura, para que el consumidor puede dejar de consumir estos productos contaminantes.

Te puede interesar
Hay 25 denuncias penales contra ex funcionarios públicos: SFP

Además, que los establecimientos de hotelería y alimentos tendrán que contribuir ofreciendo la posibilidad de empaque o envasado en los de tipo ecológico.

Agregó que los restaurantes y expendios de comida deberán de tener a la vista un letrero; con información sobre el daño ambiental que ocasionan al medio ambiente los plásticos y el unicel.

magaly

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados