Tabasco se prepara ante posibles riesgos de inundaciones por temporada de lluvias
De cara a la temporada de tormentas tropicales y huracanes, Tabasco se prepara ante posibles riesgos de inundaciones. Por lo que iniciará con la supervisión de los refugios temporales que albergará a las personas ante una posible emergencia causada por los fenómenos meteorológicos.
El Consejo Estatal de Protección Civil llevó a cabo una reunión este martes 22 de mayo de 2024, para presentar un programa de revisión de refugios temporales y recursos con lo que cuentan los 17 municipios del estado.
Durante la reunión de trabajo, José Tiburcio Solís Martínez, titular del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), señaló que en total son 517 sitios que serán supervisados, los cuales podrían ser utilizados como albergues en caso de que la población que resulte afectada por las lluvias, requiera ser reubicado.
En la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, que se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno, Solís Martínez, indicó también que se hará una revisión física de los estados de fuerza de los 17 municipios.
El funcionario detalló que la institución cuenta con un personal operativo de 315 elementos, 23 vehículos contra incendios, 28 camionetas pickup, 10 vehículos acuáticos, 82 equipos menores, 5 vehículos de atención prehospitalaria, 25 vehículos pesados y 20 bombas chartieras de 3 pulgadas.
Asimismo, dijo que se fortalecerá la seguridad pública para evitar saqueos y robos durante la emergencia. Además, se vigilarán los niveles de los ríos e infraestructuras hidráulicas, y se prepararán las brigadas prehospitalarias y de rescate.
Mientras que otras dependencias brindarán apoyo con 6 mil 224 elementos operativos, 43 bombas, 406 vehículos, 19 ambulancias, 3 generadores, 4 unidades de rescate urbano, 72 vehículos pesados, 1 clínica móvil, 12 lanchas, 170 equipos menores y 6 pipas.
Tabasco se prepara ante posibles riesgos de inundaciones este 2024
En tanto, el Capitán Primero de Caballería Estado Mayor, Adolfo Palomares Sánchez, explicó que el Plan DNIII-E y Plan Marina consta de tres fases: prevención, auxilio y recuperación. La primera fase consiste en actualizar al personal militar y monitorear los eventos meteorológicos. Mientras que la segunda fase, se cuenta con personal y aeronaves para acceder a los lugares con problemas de acceso por tierra. Y la tercera y última fase de recuperación, contempla la entrega de enseres, como ocurrió en las inundaciones del 2021.
Por parte del secretario de Gobierno, José Antonio de la Vega Asmitia, en representación del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, habló de la importancia de propiciar la generación de escenarios tanto de alerta como de peligro inminente ante situaciones de riesgo, a efecto de implementar tareas de prevención que pongan a salvo a las comunidades y rancherías que están más propensos de padecer inundaciones.
Agregó que la amenaza del cambio climático exige de los tres ámbitos de Gobierno y de las áreas encargadas de la protección civil, la implementación de políticas de adaptación y mitigación cada vez más serias y decididas que cuenten con la participación y el consenso social, a fin de reducir al mínimo las situaciones traumáticas y conflictivas que regularmente se expresan en este tipo de eventos.
Te puede interesar: Aletta, primer huracán del 2024 que afectaría a 11 estados de México