Tabasco: ¿A qué candidato a la gubernatura apoya Xóchitl?
Por Rodulfo Reyes
Debido a que en las elecciones para gobernador de Tabasco no se dio la alianza PRI-PAN-PRD que postula a la Presidencia a Xóchitl Gálvez Ruiz, sino que los dos primeros van juntos y el tercero por su cuenta, existe la duda de a qué candidato está apoyando la senadora con licencia oriunda de Hidalgo.
Los datos disponibles indican que el equipo de la coalición Fuerza y Corazón por México respalda al abanderado a la Quinta Grijalva del Partido de la Revolución Democrática, Juan Manuel Fócil Pérez, no a la del PAN, Lorena Beaurregard de los Santos, a cuya candidatura se unió el Revolucionario Institucional.
Hay dos datos que muestran claramente hacia dónde se inclina el apoyo logístico del equipo de la hidalguense:
1.- El negriamarillo fue beneficiado con 10 mil lonas para la propaganda de Fócil Pérez, mientras que a la de Beaurregard no se envió ningún artículo publicitario.
2.- La representante de Xóchitl en Tabasco es la ex diputada perredista Dolores Gutiérrez Zurita, quien fue colaboradora del gobierno de Arturo Núñez Jiménez.
Este par de datos muestra que la alianza nacional PRI-PAN-PRD está apostando por la segunda fuerza política del estado, el sol azteca, no por Acción Nacional, que, además, carece de registro local y tampoco tiene presencia por ser el edén un territorio liberal.
Los números del blanquiazul en elecciones anteriores son malos. La única vez que sacó una votación “alta”, de 54 mil papeletas, fue en el año 2000 por el efecto positivo de la candidatura presidencial de Vicente Fox Quesada, obteniendo el priísta José Antonio de la Vega, vestido de azul, el 8 % de la votación.
En los anteriores comicios para gobernador, los de 2018, la segunda fuerza correspondió al PRD, cuyo candidato, Gerardo Gaudiano Rovirosa, se agenció 233 mil sufragios (19.3 %).
El tercer lugar fue para la abanderada del PRI, Georgina Trujillo Zentella, quien obtuvo 138 mil papeletas (11.7 %).
Hace casi seis años el triunfo fue para Adán Augusto López Hernández, quien captó 732 mil votos (61 %).
El hoy candidato plurinominal al Senado por Morena se convirtió entonces en el abanderado a la gubernatura más votado de la historia de Tabasco, aunque gracias a que los tabasqueños salieron a respaldar en estampida a Andrés Manuel López Obrador en su lucha por la Presidencia de México.
En las elecciones intermedias de 2021 el PRD confirmó su segundo sitio, dejando atrás al PRI; el PAN prácticamente fue borrado.
El equipo de la abanderada panista está sacando la cuenta de que el 2 de junio se hará de por lo menos las papeletas que sacó la priísta Georgina Trujillo en 2018, pues el tricolor la apoya.
Pero las condiciones son diferentes: la hija del ex gobernador Mario Trujillo García era más conocida y ostentaba una mejor trayectoria y prestigio que Beaurregard: ya había sido alcaldesa de Centro, que engloba a la capital Villahermosa, y su papá fue un gobernador muy querido en Tabasco.
En 2018 gobernaba en Tabasco el perredista Arturo Núñez, por lo que Gaudiano fue candidato del partido en el poder, aunque la fuerza la detentaba López Obrador.
Además, había la versión de que Núñez rindió la plaza ante quien lo hizo gobernador seis años atrás, por lo que no hubo injerencia del estado, lo cual le fue reconocido durante la campaña por Adán López.
La ex corcholata tabasqueña calificó de demócrata a Núñez en el debate entre candidatos a la gubernatura, y elogió el programa social de su esposa Martha Lilia Aguilera López.
Pero ya siendo gobernador, López Hernández acusó a Núñez y a su cónyuge de un presunto quebranto financiero por más de cuatro mil millones de pesos tan solo en el último año de su gestión, cuya cuenta pública fue reprobada por el Congreso local, aunque no se le abrió ningún expediente penal por el manto protector del presidente López Obrador.
Hoy que Morena continúa en el poder y su abanderado a la Quinta Grijalva, Javier May Rodríguez, domina ampliamente en las encuestas, se perfila claramente el escenario de que un tercer recomendado de AMLO (los dos primeros fueron Núñez y Adán) gobernará el edén en los próximos seis años, para cumplirse tres sexenios al hilo de gobiernos lopezobradoristas.
Al vinotinto le sigue el sol azteca, cuyo aspirante Fócil Pérez es senador con licencia y registra la mayor propaganda de la oposición, de lo que adolece el PAN, que no solo carece de anuncios en bardas y en medios electrónicos, sino que tampoco hace campaña en lugares abiertos, solo en redes sociales, a la usanza de Javier Milei en Argentina, según dicen ellos mismos en sus espacios.
Para su información…
1.- El martes que estuvo de gira por Comalcalco, municipio donde nació, el morenista Javier May aseguró que van a mantener la alcaldía del lugar. Le vamos a ganar al “cartel taurino”, dijo el ex titular de Fonatur. La referencia a la fiesta brava fue porque al candidato del PRD, Héctor Peralta Grappin, le apodan El toro, cuya causa es apoyada por grupos de poder del llamado PRIAN. En la tierra de May la ventaja del senador con licencia Ovidio Peralta es amplia: se trata de un territorio que desde 2018 gobierna Morena y que antes, cuando era perredista, ya había estado bajo la égida de May.
2.- En la escalada de violencia de alto impacto que vive Tabasco se ha estado señalando al menos por omisión a las actuales autoridades. Hace unos días, sin embargo, en el municipio de Cárdenas se involucró a un cercano al abanderado al gobierno estatal, lo que estaría indicando que podríamos estar ante el inicio de una guerra sucia entre bandos del mismo partido en el poder.
3.- Una evaluación interna de Morena conocida por este reportero señala que a un mes de las elecciones, de los seis candidatos a diputados federales el aspirante al primer distrito, Julio Gutiérrez Bocanegra, es quien goza de la mayor preferencia, por lo que su triunfo se anticipa holgado.