Leyendo ahora
Rinde Carlos Efrain Reséndez Bocanegra su informe anual de labores 2025

Rinde Carlos Efrain Reséndez Bocanegra su informe anual de labores 2025

Existe un nuevo Poder Judicial donde la legitimidad, cercanía y transparencia se han vuelto forma cotidiana de trabajar, afirma el presidente del Tribunal Superior de Justicia.

El Poder Judicial de Tabasco seguirá siendo un poder del pueblo, para el pueblo y con el pueblo, afirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Carlos Efrain Reséndez Bocanegra al rendir este lunes el informe anual de labores correspondiente a 2025, en el que dio cuenta del estado que guarda la administración de justicia, y anunció la creación de la Universidad del Poder Judicial, así como la construcción de por lo menos 30 salas de oralidad civil y familiar para el próximo año.
Ante el gobernador Javier May Rodríguez y el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del estado, Jorge Orlando Bracamonte Hernández, Reséndez Bocanegra señaló que existe hoy un nuevo Poder Judicial donde la legitimidad, cercanía y transparencia se han vuelto la forma cotidiana de trabajar, la cual llevó la impartición de justicia del escritorio al territorio y para ello ha enfrentado inercias, superado rezagos y avanzado en la refundación institucional.
Con ello, se rompe con la simulación, derrumba privilegios y devuelve a los tabasqueños el derecho a una justicia digna, pronta y expedita, y citó como ejemplo más de medio millón de promociones en materia civil, penal y laboral en el año, así como más de un millón de notificaciones de decisiones de juzgadores, como muestra de un Poder Judicial en movimiento y fiel a su deber con la población.
Con respecto a la Universidad del Poder Judicial, que contará con licenciaturas con carreras orientadas a las necesidades del sistema de justicia, informó que se está avanzando en el diseño académico y se realizan los trámites ante la Secretaría de Educación para obtener los reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (Revoe), correspondientes.
En la ceremonia, a la que acudieron magistradas y magistrados de los tribunales Superior de Justicia y de Justicia Administrativa, juezas y jueces de primera instancia y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, el titular de la institución reconoció el respaldo del jefe del Ejecutivo estatal en la gestión de recursos para la construcción de por lo menos 30 salas de oralidad civil y familiar.
Con ello, se atenderá lo señalado en el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares que entrará en vigor en todo el país, a partir del 1 de abril de 2027, con lo que Tabasco estará listo para implementar la transición hacia el nuevo sistema, dijo poco después de entregar el informe anual a los presidentes de la Junta de Coordinación, Jorge Orlando Bracamonte, y  mesa directiva del Congreso, Marcos Rosendo Medina Filigrana.
Al destacar acciones en materia de capacitación, de digitalización de archivos y sistematización de procesos para agilizar la tramitación de juicios, así como la creación del Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración Judicial, el funcionario reveló que en materia civil, familiar y mercantil se iniciaron 51 mil 846 juicios, de los cuales se concluyeron 45 mil 579, es decir, 88 por ciento de estos juicios.
En materia civil se dictaron cuatro mil 371 sentencias y en el rubro penal, 422, lo que abona a la pacificación del estado, por lo que reconoció la labor del personal jurisdiccional.
Asimismo, en los tribunales laborales se dio comienzo a tres mil 446 juicios y se concluyeron dos mil 316 asuntos. Mientras que en la segunda instancia se terminaron dos mil 943 tocas (expediente de un juicio remitido a un tribunal superior para su apelación), y se dio entrada a dos mil 782 nuevos expedientes en materia civil y penal, lo que indica que nueve de cada diez asuntos que llegaron a los juzgados de Tabasco tuviera respuesta y un cierre procesal.
Aseveró que en la actualidad se ha avanzado en más del 86 por ciento en la conclusión de los casos atendidos, y destacó cifras históricas, tales como la emisión de 772 órdenes de cateo, el dictado de mil 268 órdenes de aprehensión y la emisión de tres mil 457 autos de vinculación a proceso al cierre de este año.
El magistrado Reséndez Bocanegra puntualizó que en el Poder Judicial no hay espacio para la simulación ni para la corrupción, expresó que la entidad merece vivir en paz, con la certeza de que la institución vela por una correcta impartición de justicia.
Resaltó los resultados obtenidos a la fecha, entre ellos convenios de colaboración con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y con el gobierno del estado, este último para intercambiar información por medios electrónicos con las direcciones del Registro Civil, Registro Público de la Propiedad y el Comercio y la Dirección de Servicios Notariales. Indicó que ello ha sido posible por la estrecha coordinación institucional y el trabajo conjunto entre autoridades del estado, con pleno respeto a la división de poderes.
Y observó que gracias a ello se ha logrado frenar la llamada puerta giratoria y se ha cerrado el paso a la impunidad.
En compañía de familiares y la presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Aurora Raleigh de la Cruz, el titular del Poder Judicial sostuvo que el compromiso es seguir trabajando en la misma ruta de servir al pueblo, porque la justicia es el medio para garantizar el bienestar la equidad y el respeto a los derechos humanos
Manifestó que dado que sin justicia no hay paz, bienestar ni futuro, a la institución que encabeza la guía la justicia en su más amplio sentido, en los ámbitos social y democrático.
Agregó que la reconstrucción del tejido social será una realidad en Tabasco sin clasismos, discriminación, ni desigualdad, atendiendo causas justas, para escuchar a la población y resolver sus problemas, lo que permitirá que “con la razón y el Derecho rescataremos nuestro edén”.
Finalmente, dijo que se apuesta por la pacificación de la entidad, con firmeza, unidad y absoluta lealtad a lo que la población merece y demanda.
Rita Ortíz
rita


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados