Reséndez Bocanegra inició recorridos en Juzgados de Tabasco: Atención directa al TSJ
El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Carlos Efraín Reséndez Bocanegra inició recorridos en Juzgados de Tabasco, con el objetivo de conocer de primera mano las necesidades de los juzgados y del personal. Este esfuerzo busca mejorar la atención y brindar un trato cercano a la población, en línea con la visión de un “Poder Judicial de territorio” que ofreció implementar. En su visita al Centro de Justicia Civil y Familiar de la colonia Atasta, Reséndez Bocanegra reiteró su compromiso de atender las carencias operativas y fortalecer la eficiencia de los juzgados del estado.
Recorridos para fortalecer el Poder Judicial de Tabasco
Carlos Efraín Reséndez Bocanegra inició recorridos en Juzgados como parte de su estrategia para mejorar el funcionamiento de las instituciones judiciales. Acompañado por la presidente de la primera sala civil, Martha Patricia Cruz Olán, y el magistrado Adelaido Ricárdez Oyosa, integrante de la segunda sala civil, instó a los servidores públicos a mantener un esfuerzo constante para ofrecer atención ágil a los ciudadanos y minimizar la burocracia.
En este sentido, Carlos Efraín Reséndez Bocanegra instruyó la solución inmediata de problemas como la falta de materiales de oficina esenciales, garantizando que los justiciables reciban el servicio que merecen.
“Aquí no hay simulaciones. Es lo que se necesita, que ustedes tengan los materiales y consumibles para poder dar el servicio que la población merece y mi obligación es que ustedes los tengan”, afirmó.
Comunicación directa y compromiso con la transparencia
Además, Reséndez Bocanegra inició recorridos en Juzgados para fomentar una comunicación más directa con los trabajadores judiciales y postulantes. Aseguró que su oficina siempre permanece de puertas abiertas. Solicitó a los trabajadores que cualquier requerimiento –sea de mobiliario, insumos o mantenimiento– lo hagan directamente con el oficial mayor para evitar atrasos y dar una pronta respuesta.
Subrayó que no se tolerará ninguna irregularidad dentro del Poder Judicial de Tabasco, afirmando que quienes incurran en malas prácticas y, de comprobarse fehacientemente serán sancionados.
Durante su estancia en el juzgado tercero civil que tenía a su cargo la doctora Alma Rosa Peña Murillo, fallecida el pasado domingo, el magistrado presidente expresó a los 17 trabajadores que lo integran una sincera condolencia por la irreparable pérdida de “una excelente juzgadora”.
La doctora Peña Murillo incluso llegó a presidir el Tribunal Electoral de Tabasco (TET), institución cuyo primer titular fue el hoy magistrado en retiro Eduardo Antonio Méndez Gómez.
Señaló que para evitar retrasos en la tramitación de los asuntos en dicho juzgado el pleno del Consejo de la Judicatura efectuará el nombramiento del nuevo titular lo antes posible.
Casi al finalizar la visita, el presidente del Poder Judicial reiteró su política de puertas abiertas y de comunicación más directa con todos, tanto justiciables como personal.
Reséndez Bocanegra inició recorridos en los Juzgados de Tabasco
En este primer recorrido por áreas jurisdiccionales, Reséndez Bocanegra acudió a seis juzgados civiles, siete juzgados familiares, el juzgado de oralidad mercantil -con jurisdicción para todo el estado-, la oficialía de partes, los centros de Capacitación Judicial y de Conciliación, el Departamento de Consignaciones y Pagos, la Estancia Infantil, la imprenta de la institución y el área de copiadoras.
Este acercamiento es un paso clave para asegurar que el Poder Judicial de Tabasco funcione de manera eficiente y con todos los recursos necesarios.