Leyendo ahora
Rebelión en la Granja

Rebelión en la Granja

magaly
Rebelión en la Granja
Yaritza Gurría Potenciano / Estudiante del 8vo semestre de la Licenciatura en Comunicación en la UIET, sede Oxolotán, Tacotalpa

La novela Rebelión en la Granja escrita por George Orwell en 1945 , abarca temas equivalentes pero en una dimensión más corta y algo más simple. Una “historia de hadas” al estilo de las fábulas de Esopo, utiliza animales en una granja británica para contar la historia.

Los personajes principales son animales entre ellos cerdos (Napoleón y bola de nieve) y otros animales (caballo, vacas,burro,patos,cabras,ovejas,gallinas, gansos,perros,gato) y las personas(Jones el dueño de la granja).

En la granja de jones habían de distintos animales,que ya estaban cansados de ser maltratados .

En una parte de la novela leí que él cerdo llamado comandante indujo a los demás a que  se revelarán contra las personas y pudo convencerlo al contarles el sueño que había tenido .

Después que el comandante murió, los animales se revelaron y se apropiaron de la granja, estaban muy felices porque serían libres.

Los  cerdos  se  consideraban  los  animales  más astutos,así  que  ellos  fueron  los  líderes,  al  principio todo  estaba  muy  bien,  ellos  cosechaban  su propia comida  y les abastecía.

Más tarde, los  cerdos  fueron teniendo el poder sobre los demás animales;comenzaron  aprovechar  y tomaban  la  mejor  comida  para  ellos  y  para los  demás  ya  casi  las sobras.

Los  animales  eran   fácil  de  persuadir, se conformaban con lo que los cerdos decidían, después los  cerdos  comenzaron  a  comportarse como  seres  humanos  hacían  negocios  con las demás personas de otras granjas,dormían  dentro de la casa sobre  las  camas  ,todas  las  reglas que  se habían  puesto  al  principio  de  la  rebelión  las modificaron  a  su  conveniencia.

Ellos no trabajaban y se llevaban la mejor porción de comida, al pasar los años el cerdo Napoleón se volvió más abusivo y mandón que antes,mataba a los animales que lo traicionaban y comenzó a tomar wisky .

Después,se adueñó de unos perros que lo cuidaban, así logro tener el control de todos y ningún otro animal podía contradecirlo, porque corría el riego de que lo matarán.

También,construyeron un moliono de viento porque según Napoleón reduciría las jornadas de trabajo, sin embargo sólo buscaba su  propio bienestar.

Comenzaron a vender los huevos,la leche y todos los productos que eran para los animales.

Napoleón él cerdo astuto y abusivo representa la actitud de muchos en la actualidad y los demás animales  representan a un pueblo que es dominado por las persona que abusan de la ingenuidad de muchos;la manera en como persuadian  era tan buena que ante todos,lo que se decía o hacía era lo correcto, sólo porque el líder lo dice.

Mi opinión es que el autor representa un claro ejemplo de la vida diaria y más cuando se tiene que elegir a un presidente, porque al igual que la novela se busca que las cosas en el país sean mejor para los ciudadanos.

Por otro lado, se presentarán a los candidatos a un cargo político en la historia ,como los cerdos Napoleón y Bola de nieve, porque de la misma manera se relacionan con todos para que piensen que lo único que ellos buscan es ayudar a conseguir el mismo objetivo.

Pero, al final tienen sus propios planes ocultos que en el transcurso del tiempo los darán a conocer discretamente.

Sin embargo,como en toda elecciones de los partidos buscan dejar mal a los contrincantes y se les culpa de lo malo que sucede, atribuyendo a su favor todo lo bueno.

También, logran que la gente quedé convencida de que ellos son la mejor opción. Tal es el caso de la novela con los dos líderes Napoleón culpó a bola de nieve de lo malo y el quedó como el bueno y se beneficio porque ganó la confíanza de todos los de la granja.

See Also
Tabasco se prepara ante posibles riesgos de inundaciones por temporada de lluvias

Además,, se puede comparar la manera en como los animales se esforzaban en trabajar, con la esperanza de que un día todo estuviera mejor para ellos y en la realidad pasa lo mismo,las personas se esmeran en  trabajar y el beneficio es para los que están en el poder.

Todos a principio dicen lo mismo que están de nuestro lado pero, al final del día terminan haciendo lo mismo que los otros han hecho,abusando de su poder con los demás los que ellos consideran inferiores.

Además,al final se agarran las mejores cosas y las pequeñas migajas  que les quedan se las dan al pueblo, ésto se vive desde tiempos atrás,pero nadie se atreve a decir nada al respecto;han buscado la manera de tenerlos tranquilos y obedeciendo,sin importar la opinión de nadie.

sin embargo,es  triste darce cuenta que hasta los  animales terminan corrompiendose  al imitar al ser humano  y no se está haciendo nada para cambiarlo,se da la confianza y se aprovechan de ello.

Pero,al tener el control de las cosas  se puede llegar a ser abusivos,hasta con las mismas personas que lucharon con nosotros para poder llegar hasta allí,la ambición les gana y mucho más cuando encuentran a quien manipular.

Así, le pasó a los animales de la novela que leí,buscaron su libertad de las personas y la tuvieron, pero no les duró mucho tiempo porque se volvieron esclavos de un animal como ellos mismos,y al final no sirvió de nada la rebelión,porque al final los podían mandar asu antojo y mucho  peor que al inicio.

“Hay que hacer un cambio, el poder lo tenemos todos”.

Te puede interesar: Análisis del libro: El Principito

magaly

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados