Estas leyendo
Queda integrado equipo de jueces capacitadores del TSJ de Tabasco

Queda integrado equipo de jueces capacitadores del TSJ de Tabasco

Queda integrado equipo de jueces capacitadores del TSJ de Tabasco

En el Poder Judicial de Tabasco, queda integrado el equipo de jueces totalmente preparados para dar paso a la implementación del Nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, los cuales están en posibilidad de convertirse en docentes capacitados que pueden replicar las enseñanzas en la materia.

Al concluir el taller Formador de Formadores, iniciado en septiembre de 2023, la coordinadora de la Comisión para la Instrumentación y Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Civil y Familiar, Norma Lidia Gutiérrez García, explicó que durante 126 horas 19 juzgadores fueron capacitados de manera teórico-práctica sobre el código que sustenta la reforma de gran calado que deberá estar en vigor pleno el 1de abril de 2027.

Queda integrado equipo de jueces capacitadores del TSJ de Tabasco
Queda integrado equipo de jueces capacitadores del TSJ de Tabasco.

“Hicieron un estudio dogmático, otro teórico y sobre todo aterrizaron en la práctica todo lo que el código nacional está exigiendo. Cuando digo todo me refiero a las facetas de los juicios que tienen que ver en sus etapas”, señaló.

Gutiérrez García detalló que durante nueve meses la comisión implementadora atestiguó simulacros en casos diversos y etapas del procedimiento. Entre ellos una audiencia preliminar de un juicio de alimentos, un juicio de alimentos en etapa de juicio oral, desahogo de pruebas y una simulación de un juicio de arrendamiento inmobiliario.

Los jueces han trabajado a partir de pautas de la comisión, un juicio tradicional se transformó en uno oral, donde desarrollaron los roles de actor, demandado, juzgador, fiscal del Ministerio Público, testigos, abogados, comentó la funcionaria. Asimismo, aseveró que los 19 jueces conforman un grupo que se debe seguir preparando y puede ayudar a capacitar al resto del personal del Poder Judicial.

Queda integrado equipo de jueces capacitadores del Tribunal Superior de Justicia

Martha María Bayona Arias, jueza laboral, menciono que fue una grata experiencia participar en el taller en el que compartió su experiencia en el ámbito de la oralidad con los operadores del nuevo sistema.

Reconoció el compromiso institucional del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Enrique Priego Oropeza, para capacitar no sólo al personal de la institución sino también a los abogados, reporteros, notarios y directores jurídicos de dependencias estatales.

“Capacitaciones como esta son muestra de que se tiene operadores jurídicos capacitados para actuar en el sistema en el cual es importante el principio de inmediación debido a que todas las audiencias se llevarán a cabo en presencia de los jueces. Ellos tienen el deber de utilizar un lenguaje claro y llano, deberán justificar sus resoluciones a las partes intervinientes en un juicio para que éstas comprendan sus determinaciones”, indicó Bayona Arias.

Te puede interesar
Reportan cuatro muertes en Tabasco por golpe de calor

Concluyen taller Formador de Formadores, implementado por el titular del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza
Concluyen taller Formador de Formadores, implementado por el titular del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza.

“Ha sido una grata experiencia compartir parte del conocimiento sobre la oralidad, sobre todo bajo el lema del magistrado Priego Oropeza de aprender, pero también compartir este conocimiento con los operadores jurídicos”, dijo.

Sandra Fabiola Briceño Ramón, jueza segunda civil de Jalpa de Méndez, destacó el trabajo en materia de capacitación a instancias del magistrado Enrique Priego Oropeza, quien desde el día siguiente de la publicación del código en el Diario Oficial de la Federación ordenó la creación de la comisión implementadora y a más de un año de iniciados los trabajos permiten que el Poder Judicial cuente con jueces de calidad para iniciar la oralidad civil y familiar.

“Obviamente debemos seguir estudiando, capacitando, porque esto apenas inicia. Todavía falta porque hay cuestiones novedosas y en las audiencias se van a presentar incidencias, pero al continuar estudiando estaremos más preparados”, consideró.

magaly


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados