Producirán 20 mil toneladas de mojarras anuales durante este sexenio.
Con el programa Pescando Vida se busca lograr la autosuficiencia alimentaria al producir 20 mil toneladas de mojarras anuales durante este sexenio, señaló el Gobernador Javier May Rodríguez durante un encuentro con beneficiarias y beneficiarios de este importante programa estatal en el municipio de Emiliano Zapata, a quienes reconoció por el esfuerzo que han realizado para aumentar la producción de pescado en la entidad.

Durante el encuentro donde participaron integrantes de la Comunidad de Aprendizaje Acuícola (CAA) de este municipio, así como la secretaria de Desarrollo Agropecuario y Pesca, Luisa del Carmen Cámara Cabrales y el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Guillermo Priego León, el mandatario estatal destacó que, gracias a esta iniciativa, las familias han descubierto que los ríos del estado pueden convertirse en una fuente de ingreso.
“La naturaleza nos dio mucho y ya ni bajábamos al río, no íbamos, es más, ya no lo conocemos. No sabíamos que podría dar tanto, que tiene tantos nutrientes y nada más veíamos pasar el agua y no la aprovechamos, hoy estamos descubriendo que esta es una fuente de ingresos para sostener una familia y para arraigarnos aquí en nuestra comunidad”, aseguró.
La titular de SEDAP, Luisa del Carmen Cámara Cabrales, refirió que Emiliano Zapata cuenta con 200 beneficiarios donde el Gobierno del Pueblo destina una inversión histórica de poco más de 92 millones 230 mil pesos, “les dije que teníamos un gobernador de territorio, que iba a venir y ahí está la palabra cumplida, aquí está el Gobernador con ustedes”.

En su intervención, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Guillermo Priego León, señaló que no ha sido fácil para las y los beneficiarios trabajar con el río Usumacinta debido a la gran fuerza que tiene, pero se han sabido adaptar y salir adelante, “en diciembre cumplieron con las 4 siembras que pedimos para continuar en el programa, hay algunos que ya van por la quinta, que lo han logrado ya con su propio dinero y está bien, es parte del progreso que tienen”.
A nombre de las y los pescadores beneficiados, Karla Alejandra Sánchez destacó que, el programa Pescando Vida no es solo un apoyo entregado, “es la semilla de nuestra abundancia, somos el gran ejemplo de que cuando se quiere se puede. Nosotros nos levantamos todos los días con el gran entusiasmo de alimentar a nuestros alevines, ya vimos con nuestros propios ojos que el esfuerzo ya fue recompensado en nuestra primera venta, Gobernador, le damos nuestra palabra que seguiremos trabajando todos los días”, concluyó.

En el encuentro estuvo presente el presidente municipal José Armin Marín Saury, además de los integrantes de los CAA’s “Pejelagartitos” y “Los Pelícanos”.
