Muerte masiva de monos saraguatos por temperaturas extremas en Tabasco
Las altas temperaturas originadas por la segunda ola de calor que azota gran parte del país, incluido Tabasco, donde las temperaturas superan los 40 grados Celsius, ha comenzado a afectar la vida silvestre. Pues en algunos municipios han reportado la muerte masiva de monos saraguatos.
En los municipios de Jalpa de Méndez, Comalcalco y Paraíso, es donde han registrado la muerte de estos ejemplares debido al calor extremo que afecta la entidad. Y es que de acuerdo con los datos proporcionados por las autoridades estatales, hasta el corte del martes 14 de mayo, ya suman por lo menos 17 monos que han fallecido. Además se siguen reportando el hallazgo sin vida de estos animales.
Ante la situación, habitantes y personal del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), han acudido para tratar de rescatar a los saraguatos, dándoles agua y alimento.
“Personal del CEREPAEC Costa auxilió a manada de monos saraguatos deshidratados en la comunidad de Ayapa del municipio de Jalpa de Méndez, donde vecinos reportaron la muerte de seis hembras y un macho. Se les atendió con agua y frutas”, informó el IPCET a través de sus redes sociales.
Asimismo señaló que tras una inspección en el lugar, se logró ubicar en las alturas a dos ejemplares adultos y a tres juveniles, a los cuales se les dejó suficiente comida y agua. El instituto exhortó a los habitantes del lugar “a colaborar en favor de los animales para evitar un efecto devastador en la vida silvestre de la zona”.
Ola de calor provoca muerte masiva de monos saraguatos y otros animales
Además, a través de las redes sociales, pobladores han compartido imágenes auxiliando a los ejemplares que aún se encuentran con vida pero con deshidratación y otros más muertos.
En distintas comunidades de Comalcalco como Independencia tercera sección, Oriente, Tecolutilla y así como en Carlos Greene cuarta sección, siguen reportando los hallazgos de monos saraguatos sin vida, debido al extremo calor y la sequía que azota la entidad.
Organizaciones denuncian aparición sin vida de saraguatos en Chiapas y Tabasco
También la Unidad de Manejo Ambiental para la Conservación de la Vida Silvestre, reportó apenas el pasado martes, que hallaron dos monos aulladores muertos y este jueves otra pareja de monos aulladores sin vida colgando, con una cría viva, el cual rescataron.
La organización explicó que los monos aulladores de manto, se encuentran categorizados como en peligro de extinción por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, mientras que por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) categorizados como en peligro crítico.
Por parte de la Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta A.C. (COBIUS A.C.) compartió en sus redes sociales un video sobre la muertes masivas del mono saraguato en Tabasco, así como en el estado de Chiapas.
La organización señala que el deceso de los monos, es probable que sea por causas climáticas; sin embargo, no se descarta que sea por otras causas.
Además de la mortandad de los monos saraguatos, los pájaros nativos como Choquitos, Arroceros, y Zanates, también están siendo afectados por las temperaturas extremas.
Por lo que la crisis ambiental, sumando a los incendios en la región, está afectando la fauna silvestre. Pues de acuerdo con datos de la autoridad, en Tabasco van 714 incendios este año por la ola de calor, la mayoría en pastizales.
También los humanos se han visto afectados, ya que se han confirmado tres muertes y decenas de casos de golpe de calor en la entidad tabasqueña.