Muerte de monos en Tabasco y Chiapas aumenta a más de 80 ejemplares
En los últimos días han reportado la muerte de más de 83 monos aulladores en Tabasco y Chiapas, por el calor extremo que azota en estos estados del sureste del país.
De acuerdo con Gilberto Pozo Montuy, director de Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta A. C (Cobius), desde el pasado 5 de mayo, han fallecido al menos 83 monos y se han rescatado varios ejemplares en extrema deshidratación a causo de las altas temperaturas.
Detalló que más de 35 monos han perecido solo en comunidades de Comalcalco y Cunduacán, Tabasco. Ante la emergencia, se han instalado unidades de atención médica, con veterinarios y especialistas en primates para auxiliar a los ejemplares.
Mientras que la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), informó que hasta ahora se han contabilizado más de 100 muertes de estos primates en Chiapas y Tabasco. Dichas muertes podría no solo ser consecuencia de las altas temperaturas, sino el resultado de múltiples factores.
En Chiapas y Tabasco, así como en otros estados de la República, se han registrado temperaturas que superan de hasta 40 grados Celsius, debido a la ola de calor que entró en su tercera etapa este lunes 20 de mayo, según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
¿Qué se está haciendo para evitar más muerte de monos en Tabasco?
Ante la “emergencia de mortandad” en Tabasco, rescatistas, ciudadanos y organizaciones se han sumado para rescatar y auxiliar a los monos saraguatos, una especia en peligro de extinción.
Cobius informó este lunes que inició la instalación de unidades de atención médica en Comalcalco y Cunduacán, con veterinarios y especialistas en primates. Este mismo día entro en operación la Unidad Médica Cunduacán para la atención de los monos Saraguatos, instalada en el campo de Béisbol del mismo municipio.
Asimismo, la organización informó que en esta demarcación se rescataron dos crías de monos, que se encuentran ya en la unidad médica bajo el cuidado del equipo de Médicos Veterinarios Zootecnistas de COBIUS y bajo la supervisión de la PROFEPA.
Al rescate de primates se han sumado Protección Civil del estado de Tabasco (IPCET) y municipal, cuya intervención es primordial durante esta emergencia.
“Se les habilita bebederos y se les proporciona alimentos, principalmente frutas, para que los monos se mantengan hidratados y puedan soportar los calores intensos”, dio a conocer el instituto.
También los ciudadanos se han unido para salvar a los aulladores, llevando donativos en especie (cuerdas, material médico, cubetas, guantes, alimentos, equipo médico, aguas, sueros,) y en efectivo.
Determinará las causas de muerte de primates
Por parte de la Semarnat, informó que a través de su Dirección General de Vida Silvestre y de sus Oficinas de Representación en Tabasco y Chiapas, junto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se mantiene atenta a los resultados de los análisis que realiza el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para determinar las causas de muerte de primates y descartar cualquier tipo de virus o enfermedad.
La dependencia señaló que hasta el momento, se comparten diversas hipótesis sobre la razón de estas muertes como golpes de calor, deshidratación, desnutrición o fumigación de plantíos con agrotóxicos, por lo que también se realizarán estudios para determinar la causa.
Y que seguirá en coordinación con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), el Gobierno del Estado, a través de Protección Civil, las unidades de manejo Yumka’ y El Mono del Cacao, ambas en Tabasco, así como el Zoomat, en Chiapas, para atender esta situación.