Maestros de Tabasco protestan por falta de pago de retroactivo
Un grupo de maestros de Tabasco bloquearon este miércoles la avenida 27 de Febrero a la altura de Palacio de Gobierno. Los docentes exigen el pago del retroactivo al aumento salarial que aseguran, se les debió pagar a más tardar el pasado 30 de junio.
El personal docente del nivel básico, se habían concentrado desde las 8 de la mañana a las afueras del Palacio de Gobierno para exigir el pago de incremento salarial.
Afirman que el adeudo es a cerca de 35 mil de trabajadores de la Secretaría de Educación de Tabasco (Setab). Que además del pago del retroactivo al mes de junio, les adeudan dos quincenas más.
Ante la manifestación de los docentes, una comitiva ingresó a dialogar con autoridades a Palacio de Gobierno. Sin embargo no se llegó a un acuerdo, ya que el gobierno estatal quiere pagarles hasta el 30 de agosto.
Pero el personal docente exige que se les disperse ya el pago de 4 mil a 5 mil pesos que le deben a cada uno.
Maestros de Tabasco protestan y les aplican Ley Garrote (Video)
Ante la falta de solución, los maestros de Tabasco comenzaron a lanzar consignas, exigiendo su pago. Después bloquearon la calle Independencia en su cruce con la avenida 27 de Febrero en el centro de Villahermosa para exigir el pago del retroactivo del aumento salarial. También cerraron 27 de Febrero y la calle 5 de Mayo, provocando un caos vial en el primer cuadro de la ciudad.
En el sitio se armó un zafarrancho luego que arribaron seis patrullas, un camión de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; así como un grupo de antimotines para desalojar violentamente a los docentes de la vía pública.
Se reportó que hubo dos maestros detenidos, pero los docentes afirman que fueron cinco de sus compañeros detenidos.
Denunciaron que policías golpearon a dos maestras, por lo que convocaron a paro estatal desde este miércoles. También exigieron la liberación de sus maestros detenidos.
En redes sociales circulan videos donde se ve Elementos de la SSP de Tabasco desalojando a los maestros que mantenían bloqueada la avenida.