Estas leyendo
Lluvias torrenciales para Tabasco este domingo, pronostica Conagua

Lluvias torrenciales para Tabasco este domingo, pronostica Conagua

Lluvias torrenciales para Tabasco este domingo, pronostica Conagua

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que para hoy domingo se pronostican lluvias torrenciales en Tabasco, Veracruz y Chiapas, por el paso del frente número 9, que se extenderá con características de estacionario desde el norte del Golfo de México hasta el sur de Veracruz en interacción con los canales de baja presión extendidos en diversas regiones del país, y la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico y Mar Caribe.

Lo anterior, provocará evento de Norte con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec y con oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en Tamaulipas, Veracruz y el Golfo de Tehuantepec. Y en Tabasco, Veracruz y Chiapas se esperan lluvias de 150 a 250 milímetros.

Asimismo, el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabaco (IPCET), señaló que los acumulados esperados serán de 75.1 a 150.0 mm sobre las subregiones de Chontalpa Grande y Sierra: de 50.1 a 75.0 mm sobre los municipios de Macuspana, Centro y Cunduacán. Mientras que para el resto del Estado acumulados de 25.1 a 50.0 mm.

Lo anterior, sin descartar registros torrenciales de hasta los 250 mm. Las rachas de viento podrán ser de componente norte 30 a 40 km/h principalmente sobre las costas de la Chontalpa.

Lluvias torrenciales para Tabasco y el resto de la República

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Conagua indicó que derivado de la influencia del frente frío núm. 9, se pronostican lluvias torrenciales de 150 a 250 mm en Chiapas, Tabasco y Veracruz. Lluvias intensas de 75 a 150 mm en Coahuila, Durango, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas y Zacatecas. Muy fuertes de 50 a 75 mm en Campeche, Chihuahua, San Luis Potosí y Sinaloa.

También se prevén lluvias fuertes de 25 a 50 mm en Aguascalientes, Jalisco, Nayarit, Puebla y Quintana Roo. Intervalos de chubascos de 5 a 25 mm en Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Querétaro, Tlaxcala y Yucatán, así como lluvias aisladas de 0.1 a 5 mm en Baja California Sur, Ciudad de México, Morelos y Sonora.

Te puede interesar
Festival del Chocolate dejó una derrama económica de más de 128 mdp

Las lluvias intensas que puedan ocurrir y las ráfagas de viento asociadas podrían ocasionar descargas eléctricas y granizadas, y podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

magaly


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados