Estas leyendo
Inauguran el 12º Festival del Chocolate en Tabasco

Inauguran el 12º Festival del Chocolate en Tabasco

Avatar
Inauguran el 12º Festival del Chocolate en Tabasco

Inauguran el 12º Festival del Chocolate en el Parque Tabasco, Dora María, en Villahermosa. Durante cinco días el recinto será la sede del foro internacional que en la edición 2023 tiene a Italia como país invitado.

La inauguración del evento, considerado de talla internacional, fue encabezada por el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos. También asistieron  el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués; la presidenta del Sistema DIF estatal, Guadalupe Castro de Merino; y los embajadores de Italia en México, Luigi de Chiara y de México en Italia, Carlos Eugenio García de Alba Zepeda.

El mandatario estatal remarcó que la entidad tabasqueña es el Edén que evoca al cacao, ya que aporta el 70% de la producción nacional.

Asimismo, dimensionó la proyección de este festival que resalta el legado y la riqueza milenaria de Tabasco. Además de promover y difundir el valor y la importancia de dos productos emblemáticos de la gastronomía tabasqueña.

Inauguran el 12º Festival del Chocolate, un evento de talla internacional

Del 15 al 19 de noviembre se lleva a cabo el 12º Festival del Chocolate en Tabasco.

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, destacó  que el Festival del Chocolate se ha posicionado entre los más importante a nivel internacional, debido a la gran afluencia de visitantes nacionales y extranjeros.

“Este es un foro reconocido, que fortalece a la actividad turística y se ha convertido en una verdadero motivador de viajes, al igual que la reserva de la biosfera de Los Pantanos de Centla, el humedal más extenso de América del Norte, o el Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza Yumká”, afirmó.

Asimismo, resaltó la importancia de este foro como promotor de la gastronomía y recursos naturales de México. Por lo que sentenció que de cara al futuro, las naciones que mejor preserven su medio ambiente y conserven su identidad histórica, cultural y gastronómica, ‘serán las que seguirán participando de manera plena en la extraordinaria derrama económica que genera el turismo en los años venideros’.

Te puede interesar: En Festival del Chocolate 2023 esperan 150 mil visitantes y derrama económica de 120 mdp

Tabasco e Italia unidos por su gastronomía

El embajador de Italia en México, Luigi de Chiara, resaltó que Tabasco e Italia comparten lazos a través de su gastronomía, ya que tienen al cacao y el chocolate como pilares de su cocina tradicional.

Adelantó que durante la 12ª edición del festival se ampliarán las oportunidades para estrechar lazos de carácter económico y comercial. Además, reconoció que la entidad tabasqueña tiene todo el potencial para incrementar sus ventas de cacao hacia Europa y en especial hacia Italia.

“Es un estado maravilloso desde el punto de vista cultural, arqueológico y de naturaleza. Con una capacidad en el sector turístico que tiene todo para ser detonada en el contexto nacional e internacional”, expuso.

Por su parte, el embajador de México en Italia, Carlos Eugenio García de Alba, felicitó a Tabasco por acumular doce años de crecimiento de la mano de su Festival del Chocolate. Mencionó que este estado hizo un gran papel en Perugia, Italia, durante su participación en la Eurochocolate del año pasado.

También asistieron el secretario de Turismo de estado, José Antonio Nieves: la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna. Los secretarios para el Desarrollo Económico y la Competitividad, José Friedrich García Mallitz; y de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, Jorge Suárez Vela. Además del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Ricardo Beltrán Merino; empresarios y académicos.

 

Información tomada de: Inauguran el 12º Festival del Chocolate en Tabasco


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados