Leyendo ahora
Impulsan educación de calidad y humanística en la DACS

Impulsan educación de calidad y humanística en la DACS

Rafael Santiago
Impulsan educación de calidad y humanística en la DACS

De cara a su segundo informe de labores, la doctora Miriam de Carolina Martínez López, directora de la División Académica de Ciencias de la Salud (DACS) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, adelantó a La Chispa parte de los logros que ha realizado a través de los años por mejorar la imagen, la infraestructura, la calidad educativa y el desarrollo humanístico de los estudiantes de estas áreas tan importantes para la sociedad.

Al ser una división muy solicitada, la doctora comentó que el número de alumnos que ingresa, es muy alto, pero al final es una porción de todos los que aspiran. No todos pueden tener un lugar porque es un cupo limitado, son solamente 240 lugares en cada proceso de selección, y solamente los que tienen mejor promedio se quedan. Las reglas son muy claras y transparentes para que nadie se sienta defraudado. Hace algunos años era un escándalo cada año en medicina, enfermería, nutrición o psicología

Y después de ingresar, hay que motivar a los estudiantes para que no cesen en sus esfuerzos por culminar su carrera. La intención es evitar la deserción escolar, en varias carreras pero en particular en medicina y enfermería, pero más en psicología, nutrición, odontología. Se les dio oportunidades a los que se retrasaban y ello se ha reflejado en logros importantes para disminuir retrasos y deserciones hasta un 89 por ciento.

Insiste que se ha dedicado toda su vida a la academia. Y al tomar la dirección de esta importantísima división, lo primerito que hice analizar, un buen estudio para saber cuáles son lo que tenemos y hacia dónde podemos llegar y por lo tanto que tendríamos que mejorar o cambiar, de ahí empecé a mejorar todo lo posible hasta tener un 89 por ciento de permanencia.

Sobre los docentes dijo que el número de profesores que están en esta división es muy alto. Son alrededor de trescientos ochenta. Aunque el número de los que tienen tiempos completos es bajito unos 109 solamente, que por cierto, es lo que casi siempre nos castiga en la revisión que hacen los organismos acreditadores.

Con respecto a la infraestructura, mencionó que se han ido mejorando los salones, se instalaron climas para que todos estuvieran mejor, y en general hacer un poco más cómodo los espacios para que los profesores trabajen en armonía. Y siempre insistimos en que se asignen más recursos, porque las autorizaciones no dependen solamente de mí, sino de otras instancias que llegan hasta el gobierno federal. Creo que ahora la presidenta es una académica, seguramente se mejorarán muchas cosas.

Una cuestión importantes es que con el presidente López Obrador, aunque hubo austeridad, pero antes en la DACS, éramos 7 investigadores nacionales, ahorita somos 36, o sea se dice sencillo pero llegar a 36 investigadores en cinco años es muchísimo, es un avance grandísimo.

Para atender y desarrollar acciones de interés social, es importante continuar en el camino de la investigación y de la educación de calidad, por ejemplo la cuestión de nutrición. Cada año los estudiantes varios grupos presentan productos de innovadores para mejorar enfermedades como la diabetes o hipertensión, se hacen productos sanos, muy nutritivos y con pocas calorías, o que tienen poca sal y aunque lo consuman no le afecte tanto a la salud, que se presentan como opción a los productos chatarra. Se hacen experimentos innovadores con el cacao que sirven como medicamentos, para estar más relajado, como las combinaciones de cacao con algunas hierbas de la región.

See Also
“25 años de ciencia en Tabasco”: Destacan avances y retos científicos-tecnológicos

Y se buscan apoyos económicos o becas para que se puedan masificarse estos productos, para que pasen de ser algo que hicieron en su salón de clases a ser algo que pueda venderse al público con la misma calidad que otras.

Hemos avanzado también en un plan de desarrollo, donde lo primero es la calidad educativa, en donde planteamos no solamente que a los alumnos les vaya mejor, sino que se disminuyan los índices de de reprobación y de deserción.

También se cuida la calidad e innovación de nuestros profesores, por ejemplo ahorita tenemos 25 maestros que están haciendo post grado, siempre hay profesores que realizan una maestría, doctorado o especialidad en algún área para el beneficio de los estudiantes porque es la única manera en que podemos estar a la altura de lo que nos toca enseñar la división. Eso es algo que nos hace muy diferente a otras carreras, a otras divisiones, a otras universidades,

La entrevista se realizó unos días antes de su segundo informe como directora de la DACS se comprometió a apoyar a los estudiantes y profesores en todo lo posible. Nosotros formamos a los muchachos integralmente, no sólo técnicamente, sino desde el área de la investigación y de la docencia, porque es importantes que tengan una formación completamente humanística por el tipo de licenciaturas.

Rafael Santiago


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados