Grito de independencia en Villahermosa: gobernador vitoreó a los héroes
La noche del domingo 15 de septiembre de 2024, el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, dio el tradicional Grito de Independencia en Villahermosa, el último de su mandato.
En el marco de la ceremonia conmemorativa del 214 aniversario del inicio del movimiento insurgente que nos dio patria, justicia y libertad, el mandatario estatal vitoreó a los héroes independentistas desde el balcón principal de Palacio de Gobierno.
La noche mexicana arrancó a las 6:30 de la tarde con la verbera popular organizada por la Secretaría de Cultura. Pasadas las once de la noche, Merino Campos salió al balcón principal de Palacio de Gobierno, y arengó a los miles de ciudadanos que abarrotaron la Plaza de Armas a honrar la memoria de los héroes de Independencia.
Las arengas en el Grito de independencia en Villahermosa
Carlos Manuel Merino replicó lo que hizo el cura Miguel Hidalgo la madrugada del 16 de septiembre, haciendo sonar la campana ubicada en lo alto de la sede del Poder Ejecutivo Estatal.
Con la bandera tricolor en sus manos, el mandatario salió al balcón principal de Palacio de Gobierno, acompañado de la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino. Seguidamente ondeó la bandera ante miles de tabasqueños que mostraron su profundo patriotismo.
Tras recibir de una escolta del 37 Batallón de Infantería el estandarte nacional y escuchar la lectura del Acta de Independencia a cargo del secretario del Ayuntamiento de Centro, José Antonio Alejo Hernández, Carlos Merino gritó vivas a los próceres de nuestra independencia.
“Tabasqueños: ¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad! ¡Viva don Miguel Hidalgo y Costilla! ¡Viva José María Morelos y Pavón! ¡Viva Ignacio Allende! ¡Viva Juan Aldama! ¡Viva la Corregidora Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva doña Leona Vicario! ¡Viva nuestra independencia! ¡Viva Tabasco! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!, exclamó.
La ceremonia concluyó con un profundo sentido de patriotismo, marcando el fin de una gestión que cierra con la celebración de una de las tradiciones más importantes de México.
El gobernador estuvo acompañado de los comandantes de la Trigésima Zona Militar, Héctor Francisco Morán González, y de la Quinta Región Naval, José Barradas Cobos, así como de los presidentes del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, y de la mesa directiva del Congreso local, Marco Rosendo Medina Filigrana, además de la alcaldesa de Centro, Aura Medina Cano, e integrantes del gabinete estatal.