Frente Frío número 12 ocasionará lluvias torrenciales en Tabasco
El frente frío número 12 se desplazará sobre el litoral del Golfo de México y ocasionará lluvias puntuales torrenciales en Tabasco, Chiapas y Veracruz.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que las precipitaciones serán de 150 a 250 milímetros (mm).
Las fuertes precipitaciones podrían estar acompañadas con descargas eléctricas y granizadas, generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.
⛈️ Se pronostican #Lluvias torrenciales en regiones de #Chiapas, #Tabasco y #Veracruz, e intensas en #Oaxaca y #Puebla.
Más información en ⬇️https://t.co/Vv1z2cMvgN pic.twitter.com/pPAj8Gs6Yg
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) November 27, 2023
Frente Frío número 12 afectará estos municipios
Por parte del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), informó que para este lunes, se esperan cielos medio nublados con ambiente caluroso. Mientras que por la tarde, noche y madrugada, se esperan lluvias muy fuertes a puntuales intensas en la Entidad, por el recorrido del Sistema Frontal Núm. 12 sobre el Golfo de México y su interacción con un canal de baja presión al sureste del país.
Por tanto, se prevén acumulados de 75.1 a 150.0 mm sobre la subregión Sierra, municipios de Huimanguillo y Centro. De 50.1 a 75.0 mm sobre Cárdenas, Nacajuca, Zapata y Macuspana; y alrededor de 25.1 mm en la mayor parte del Estado.
Lo anterior, sin descartar registros puntuales torrenciales de hasta 250 mm.
Asimismo, prevén temperatura máxima de 32 grados centígrados y una mínima de 22 grados en la entidad tabasqueña. Además, se esperan vientos de componente noreste y norte con rachas de 25 a 45 km/h.
Niveles de los ríos
En cuanto al nivel de los 14 ríos que recorren el territorio tabasqueño, el IPCET dio a conocer que dos se encuentran en estado de “precaución”. Se trata del río De la Sierra y el Puxcatán. El resto, hasta el momento se encuentran en sus niveles “normales”.
El IPCET llamó a la población vecina a los ríos Puxcatán y De la Sierra a mantenerse alerta y preparada ante los posibles incrementos a estos cuerpos de agua, ya que actualmente están cerca de sus NAMOS.
Te puede interesar: Casos de dengue en Tabasco suman casi 2 mil confirmados y 5 muertes