En Macuspana inician jornadas de diagnóstico de preñez y palpaciones de novillonas del programa Crédito Ganadero a la Palabra
En Macuspana la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca (SEDAP), a través de su titular, Luisa del Carmen Cámara Cabrales, inició los diagnósticos de preñez y palpaciones de novillonas del programa Crédito Ganadero a la Palabra, como parte del seguimiento técnico para fortalecer la reproducción bovina en el municipio.
La servidora pública informó que este procedimiento se realizará a 5 mil 450 novillonas entregadas en la demarcación, con el objetivo de conocer con precisión los índices de preñez y pariciones, optimizando la toma de decisiones para el crecimiento del hato ganadero.

En tal sentido, el subsecretario de Desarrollo Agrícola y Ganadero, Joaquín Alejandro Ligonio, señaló que estas acciones permiten identificar con mayor exactitud a los animales preñados, fortaleciendo el control y seguimiento del programa en los municipios donde se desarrolla el programa impulsado por el Gobierno del Pueblo.
Los diagnósticos y palpaciones iniciados, permitirán además detectar animales anestros o infertilidad bovina, casos en los que se emitirán recomendaciones como el uso de minerales inyectados para mejorar la eficiencia reproductiva y brindar una atención más cercana a los pequeños productores.
“Nuestro Gobernador Javier May Rodríguez es el que gobernador que más está invirtiendo en el tema de ganadería, construyamos juntos la nueva ganadería del Estado de Tabasco”, subrayó.
En el arranque del monitoreo de los ciclos productivos de los animales entregados, el beneficiario Ángel Jesús Santamaría Pérez destacó que seis de diez novillonas resultaron gestantes, lo que representa un 60 por ciento de preñez, mientras que otras cuatro parieron, por lo que dijo, “son buenas nuevas”.

La SEDAP recordó que, con el uso de equipos de ultrasonido, se ha agilizado este proceso, reforzando una estrategia que busca incrementar la productividad ganadera y mejorar las condiciones de vida de las familias del sector rural en Tabasco.
