El acto de leer
La lectura en Tabasco ocupa, aun; el penoso vigésimo noveno lugar en la práctica de la lectura.
Por Blanca Azucena Jiménez Córdova
Leer es un hábito que implica tiempo y dedicación, que en ocasiones ocupa gran parte de nuestro tiempo; pues la lectura abre paso al conocimiento, sin embargo en el estado de Tabasco; los datos presentados por el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) el 43.2% de la población alfabeta de 18 y más años leyó al menos un libro en los últimos 12 meses del año 2022.
“Para leer se necesita tiempo y se ocupa para trabajo u otras actividades, sin embargo cuando se quiere adquirir dicho conocimiento podemos hacer nosotros mismos el espacio; no siempre es necesario empezar con libros muy extensos, podemos comenzar con revistas, cómics.” El poeta Tabasqueño Miguel Córdova Colomé habla sobre la importancia de leer y las aportaciones que este acto ofrece en nuestra educación, incluso puede llegar a aburrirnos pero podemos encontrar temas de nuestro interés para leer.
En los últimos cinco años, el porcentaje de población que leyó desde libros, revistas, periódicos, historietas o páginas de Internet, foros y hasta blogs, tuvo un decremento de 10 puntos porcentuales, es decir, en 2015, 84.2% de la población encuestada leía, mientras que para 2019, 74.2% realizó esta actividad.
Dado lo anterior, la asistencia a establecimientos de venta o préstamo de materiales de lectura también es baja, pero ¿De que depende el gusto por la lectura? Los lectores no nacen, se hacen.
Respecto a estímulos en el hogar durante la infancia para la práctica de la lectura, 59.1% de la población de 18 y más años de edad alfabeta declaró haber tenido libros diferentes a los de texto en casa; la mitad veía a sus padres leer; al 33.5% les leían sus padres o tutores y el 27.1% de la población declaró que hubo fomento para la asistencia a bibliotecas o librerías.
De la población de 18 y más años de edad que se considera lectora, lectora el 72.7% recibió estímulos para la lectura tanto en el hogar como en la escuela.
En cambio, si el estímulo para la lectura proviene solo del hogar o de la escuela, el porcentaje de la población lectora es bastante menor, por lo que al revisar estas cifras se plantea que existe una mayor población lectora cuando se motiva tanto en el hogar como en la escuela.
Finalmente, la temática más preferida en los libros es la literatura, con 42.5% de preferencias, seguidos de los relacionados con alguna materia o profesión, libro de texto o de uso universitario (34.1%) y de temas de autoayuda, superación personal o religioso (26.6%).
- Permite adquirir conocimientos e incrementa la capacidad comunicativa.
- Ayuda a desarrollar la capacidad de análisis y resolución de problemas.
- Es una opción de entretenimiento.
- Permite desarrollar la empatía y las relaciones interpersonales.
- Enriquece el mundo interior.
“Lenguaje visual o escrito, ideas y expresión es como se define el acto de leer”
Fuentes:
INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía)
https://pruebat.org/Inicio/ConSesion/Breves/verBreve/1404-por-que-cada-vez-hay-menos-lectores
Entrevista a Miguel Córdova Colomé
IMPORTANCIA Y BENEFICIOS DE LA LECTURA
Lectura
Te puede interesar: Sacrificios de un estudiante ¿Vale la pena el esfuerzo?