Estas leyendo
Docentes y administrativos del COBATAB marchan para exigir pago del incremento salarial

Docentes y administrativos del COBATAB marchan para exigir pago del incremento salarial

Docentes y administrativos del COBATAB marchan para exigir pago del incremento salarial

Cientos de docentes y administrativos del Colegio de Bachilleres de Tabasco (COBATAB), marcharon está mañana por la avenida Gregorio Méndez con dirección a la Secretaría de Gobierno de Villahermosa, para exigir el pago inmediato del incremento y retroactivo salarial de enero 2023.

Los miembros de los 2 sindicatos minoritarios del subsistema del COBATAB, se concentraron en el Parque Los Guacamayos, para emprender la marcha en demanda del pago del aumento salarial del 6% con retroactivo al mes de enero 2023. Además, de bono bienestar excepcional que autorizó el presidente Andrés Manuel López Obrador en junio.

El subsistema del COBATAB alberga 4 sindicatos: el Sindicato Independiente del Colegio de Bachilleres (SICOBATAB), el mayoritario con 1,400 afiliados que dirige Melesio Cornelio Muñoz que se abstuvo de participar.

Además, el Sindicato Independiente Democrático de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Tabasco (SIDTCBT) a cargo de Ramón Humberto Beltrán Chairez con 750 miembros. El Sindicato de Profesores y Administrativos del Colegio de Bachilleres de Tabasco (SIPACBT) con 400 miembros a cargo de Candelario Pérez Damián. Un cuarto sindicato es de 250 trabajadores administrativos liderados por Juan Antonio García Vicente.

Docentes y administrativos del COBATAB marchan para exigir distribución de los pagos

Ramón Humberto Beltrán, líder del SIDTCBT, movilizó a un grupo de catedráticos y personal administrativo a fin de presionar al Gobierno del Estado con la distribución de los recursos federales, que no han sido dispersados a los trabajadores.

“Este recurso fue autorizado por el gobierno federal del 8.2 por ciento. No es una cosa menor, es un recurso bastante importante y que bueno, ese recurso fue autorizado para cubrir el alza de la canasta básica. No es posible que los trabajadores del Colegio de Bachilleres ya pasamos el 2023 sufriendo y mendigando lo que por derecho nos corresponde”, sostuvo el líder sindical.

También marcharon miembros del SIPACBT, liderado por Candelario Pérez Damián.

Te puede interesar: Vigencia de Tarifa 1F y subsidio se mantiene, afirma Gobierno de Tabasco tras queja de usuarios

SICOBATAB desmiente adeudo de bono de bienestar

Al respecto, el Sindicato Independiente del Colegio de Bachilleres (SICOBATAB), bajo el liderazgo de Melesio Cornelio Muñoz, aclaró que dicha marcha es innecesaria, debido a que el bono se pagó el 16 noviembre. Mientras que el retroactivo, se dispersará el 29 diciembre o antes.

“El bono de bienestar autorizado por el presidente ya se pagó en noviembre, nosotros lo gestionamos como sindicato mayoritario y titulares, ya está pagado”, afirmó.

Indicó que los demás sindicatos marchan solo por el retroactivo del 6%, pero que lo pagaran el 29 de este mes o posiblemente antes.

“Si, son minoritarios; no son titulares. Nosotros no nos inconformamos por que el retroactivo se pagará a fines de este mes y es un monto menor que el aguinaldo que ya nos pagaron”, dijo.

Cornelio Muñoz señaló que el sindicato que encabeza no le apuesta “al desgaste de nuestros agremiados aunque hay un poco de inconformidad. Si sabemos distinguir de lo accesorio, lo principal y el monto más importante es el aguinaldo y ya se pagó”.

Agregó que en marzo verán la revisión de las Condiciones Generales de Trabajo (CGT). El cual es fundamental para todos los agremiados. Ya que se trata del incremento salarial 2024 y de las prestaciones y conquistas laborales tales como, bonos de puntualidad y asistencia. Además de productividad, de antigüedad, despensa, material didáctico, transporte, canastilla, prima vacacional, prima de antigüedad o quinquenio.

Te puede interesar
Paraíso, listo para recibir turistas durante Semana Santa

COBATAB confirma adeudo de retroactivo

Por parte del director del COBATAB, Erasmo Martínez confirmó que el adeudo de retroactivo no ha sido depositado por la Federación. Por el contrario, el aguinaldo ya fue completamente pagado.

Asimismo, informó que los trabajadores ya recibieron sus dos pavos y la canasta navideña que establece el contrato colectivo de trabajo.

Además, que los líderes del SIDTCBT y SIPACBT que convocaron la marcha de este lunes, sus tomas de nota como dirigentes está vencida. Ya que el Art. 67 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, indica que en el Apartado B los dirigentes sindicales solo duran 3 años y no hay reelección.

Es decir, son dirigencias cuyas tomas de nota están vencidas ya que se debieron ir desde marzo pasado y necesitan legitimarse. En términos Jurídicos no tienen personalidad ni legitimación.

 

Información tomada de: Docentes y administrativos del COBATAB marchan para exigir pago del incremento salarial

magaly


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados