Estas leyendo
Día Internacional contra el Bullying: identifica las señales de que tu hijo es víctima

Día Internacional contra el Bullying: identifica las señales de que tu hijo es víctima

Día Internacional contra el Bullying: identifica las señales de que tu hijo es víctima

El 2 de mayo se celebra el Día Internacional del contra el Bullying o el Acoso Escolar. El objetivo es concientizar sobre el riesgo del acoso escolar y el bullying en los niños y jóvenes a nivel mundial. También de buscar los mecanismos para evitar este grave problema en la sociedad; que hoy en día, ha afectado el desarrollo emocional de la población infantil y juvenil, que son víctimas de este mal.

El Día Internacional contra el Bullying se conmemora en esta fecha, debido a que fue establecido por asociaciones de padres y diversas organizaciones no gubernamentales. Esto con la finalidad de concienciar sobre los riesgos del acoso escolar y los métodos para evitar la violencia en los centros escolares.

También dentro del objetivo, es establecer un protocolo de actuación ante una situación de acoso. La causa contra el bullyng se representa con un lazo de color púrpura.

¿Qué es el bulling?

De acuerdo el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el bullying o acoso escolar, es la conducta de persecución física y psicológica que un estudiante realiza contra otro de forma negativa, continua e intencionada.

Se realiza mediante agresiones físicas o verbales; también se da a través de la exclusión social, acoso sexual, y derivaciones como la extorsión, robos, creando rumores, todo lo que afecte a la integridad física y emocional de la otra persona.

Una persona que es víctima de acoso, pierde su autoestima y confianza. Incluso los que lo llegan a sufrir, podrían presentar estados de ansiedad, depresión, autoagresión y lo más grave algunos los lleva a cometer suicidio.

Día Internacional contra el Bullying: las señales de advertencia

El bullying o acoso escolar, es un mal de la sociedad actual, que puede causar un daño temporal o permanente en la víctima.

Te puede interesar
Frente frío 17 ingresa a Tabasco con lluvias puntuales

Como padres de familia, y la sociedad en general debemos estar atentos a los comportamientos de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Identificar las señales de alerta que pueden indicar que alguien está siendo víctima de bullying o acoso escolar. Entre las señales de advertencia son:

  • Estado de ánimo caído “triste”
  • Lesiones o moretones inexplicables
  • Ansiedad
  • Pérdida o rotura de ropa, libros, u otros objetos
  • Se siente enfermo constantemente
  • Se vuelve una persona callada
  • Dificultad para conciliar el sueño o pesadillas frecuentes
  • Cambios en los hábitos alimentarios “no tiene hambre”
  • Bajas calificaciones, pérdida de interés en las tareas escolares, o no quiere ir a la escuela
  • Deja de hablar a sus amigos, quiere evitar situaciones sociales
  • Baja autoestima
  • Comportamiento autodestructivo, se hace heridas o habla de suicidio

Para estar informado únete a nuestra comunidad de ” WhatsApp ” y también atrévete a levantar tu voz en “WhatsApp denuncias“. Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, InstagramTwitter y Facebook.

magaly

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados