Estas leyendo
Detenidos en el caso de ‘Duda Razonable’ quedan libres

Detenidos en el caso de ‘Duda Razonable’ quedan libres

Detenidos en el caso de ‘Duda Razonable’ quedan libres

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ordenó la inmediata liberación de Juan Luis, Héctor y Gonzalo, detenidos por el supuesto delito de intento de secuestro desde el año 2015. Pero a través de un documental de Netflix llamado ‘Duda Razonable’, se dio a conocer el caso de los tres hombres que se encuentran recluidos en el penal de Macuspana, Tabasco.

Pero este jueves 8 de diciembre, con unanimidad de votos a favor, los ministros de la SCJN, otorgaron el amparo liso y llano, dejar sin efectos las sentencias de la primera y segunda instancia y ordenaron la libertad inmediata a los hombres, tras siete años presos.

El ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, dijo que “porque la acusación nunca pudo acreditar el delito, y toda la condena se basa solo en la decoración de la víctima y su hijo. Las autoridades policiales cometieron irregularidades en las pruebas y la defensa planteó una hipótesis de inocencia coherente y sólida sostenida y corroborada con pruebas”.

Explicó que si no hay intención arbitraria de fabricar culpables y “no se debe hacer pagar por un delito que es evidente que no cometieron, este tribunal no se conforma con invalidar la pena”, sino que se les quite la acusación, por eso “se busca dejar sin efectos las sentencias de la primera y segunda instancia y se les condena su libertad inmediata”, sentenció el ministro presidente.

Exactamente a las 3 de la tarde de hoy, Héctor, Gonzalo y Juan Luis dejaron la prisión del CERESO de Macuspana,  tras varios años de lucha legal. Sus familiares y amigos, que siguieron minuto a minuto la sesión de la Corte, los recibieron con entusiasmo, abrazos y lágrimas en los ojos.

Detenidos en el caso de ‘Duda Razonable’ quedan libres
Juan Luis, Héctor y Gonzalo, celebran su libertad. Foto: Iván Sánchez

El caso de ‘Duda Razonable’

Héctor Muñoz, Gonzalo García y Juan Luis López, pudieron recuperar su libertad la tarde de este jueves 8 de diciembre. Esto, luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), otorgó por unanimidad un amparo liso y llano.

Los tres tabasqueños estaban detenidos en el cereso de Macuspana, desde el 2015, cumpliendo una sentencia de 50 años de prisión, por el supuesto delito de intento de secuestro.

Familiares y abogados habían denunciado las múltiples irregularidades que se han registrado durante el proceso e insistieron que eran inocentes y no cometieron el delito. El caso se dio a conocer, después que la plataforma de Netflix, realizara el documental llamado “Duda Razonable”.

El documental que cuenta con cuatro episodios, exhiben las diversas inconsistencias que los llevaron a ser acusados por secuestro. Por dicho delito, apresados, torturados y sentenciados a 50 años de cárcel.

El caso de los tres implicados en “Duda Razonable”,  Héctor, Juan Luis y Gonzalo, evidenciaron desaciertos y errores del nuevo Sistema de Justicia Penal en México, así como los casos de más de 100 mil personas que siguen en prisión sin ser sentenciadas.

La sesión de la SCJN se reanudó el pasado martes 6 de diciembre de 2022, donde los ministros siguieron con su votación, y este jueves continuó la discusión y emitieron el dictamen sobre el amparo promovido a favor de los tres tabasqueños.

Te puede interesar
Tabasqueños abarrotan balnearios y sitios turísticos por temporada vacacional

Piden investigar a los involucrados

Durante la sesión de este jueves, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena señaló que el ministerio público no pudo presentar las pruebas con las que se pudiera demostrar que los acusados eran culpables.

Mientras que la ministra Yasmín Esquivel pidió que se investigue a las autoridades que estuvieron implicados en la investigación y sentencia de Juan Luis, Héctor y Gonzalo.

Por último, el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, aseguró que es evidente que las pruebas en contra de los acusados no eran suficientes, por lo que se les debía ordenar la libertad inmediata.

Con esto, la Suprema Corte de Justicia echa abajo la sentencia condenatoria dictada el 11 de diciembre de 2018, por la Tercera Sala Penal de Oralidad del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco.

magaly

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados