Declara juez improcedencia de la huelga en la UJAT
Emite la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco comunicado oficial ante esta resolución. Ratifica el rector Guillermo Narváez Osorio que siguen abiertos al dialogo con el STAIUJAT.
La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) emitió un comunicado para informar sobre la declaratoria de improcedencia, resuelta por el Juez Laboral competente, respecto al emplazamiento a huelga realizado por el Sindicato de Trabajadores Administrativos e Intendencia de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (STAIUJAT).
Esta Casa de Estudios informa a la opinión pública lo siguiente:
El emplazamiento correspondió a una revisión salarial no contractual, en el marco de la política nacional de incrementos para las universidades públicas del país.
En este sentido, la Secretaría de Educación Pública estableció para el presente ejercicio un incremento del 4 por ciento directo al salario, lineamiento que rige para todas las instituciones públicas de educación superior.
En congruencia con dicha política y con plena responsabilidad financiera, esta casa de estudios formuló una propuesta del 4 por ciento directo al salario, la cual representa el máximo porcentaje viable sin comprometer la estabilidad institucional. Sin embargo, este mismo día se les hizo una nueva propuesta económica adicional al comentado incremento salarial.
Es importante señalar que el presupuesto autorizado para la Universidad representó un incremento de 1.7 por ciento respecto al ejercicio anterior, equivalente a 47 millones de pesos. Otorgar un porcentaje superior al lineamiento federal implica generar un desequilibrio financiero que afectaría el cumplimiento de las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión, así como la viabilidad operativa de la institución.
Durante el procedimiento sostuvimos diversas pláticas conciliatorias con la representación sindical, en un marco de respeto y apertura al diálogo.
Reiteramos en todo momento nuestra voluntad y disposición para construir acuerdos responsables en beneficio de la comunidad universitaria.
La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco reafirma su respeto al derecho de manifestación de los trabajadores que ejerciten dentro del marco legal, al tiempo que reitera su compromiso con la estabilidad financiera, la responsabilidad en el ejercicio de los recursos públicos y la protección de los intereses académicos de su comunidad estudiantil.
Esta casa de estudios le ratifica al STAIUJAT lo expresado en la última audiencia laboral, donde se le expresó que seguimos abiertos al diálogo tantas veces como sea necesario, privilegiándolo como vía para dirimir cualquier diferencia entre ambos.
Asimismo, informamos a nuestra comunidad universitaria que el día de mañana a las 6 horas continuaremos con normalidad con nuestras actividades académicas y administrativas.
SPIUJAT
Por su parte Lino Animas Ríos, dirigente del SPIUJAT había convocado desde las 6 de la mañana de este domingo a una asamblea permanente en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco esperando a que se diera el acercamiento de las autoridades universitarias y la resolución del jueves desactiva el llamado a la huelga en la máxima casa de estudios que desde las 6 de la tarde estaba anunciada para activarse.
