Congreso de Tabasco aprobó ampliar la presencia del ejército hasta el 2028
El Congreso de Tabasco aprobó la Minuta con proyecto de Decreto, para que las fuerzas armadas realicen tareas de seguridad hasta el 2028.
Con 28 votos a favor y 7 votos en contra, la noche del miércoles, el Congreso de Tabasco aprobó la Minuta con proyecto de Decreto, aprobada por el Congreso de la Unión, por el que se reforma el Artículo Transitorio Quinto del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan disposiciones, en materia de Guardia Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2019.
De esta forma, el Pleno de la LXIV Legislatura de Tabasco, se sumó a Oaxaca, Campeche, Ciudad de México, Chiapas y Sinaloa en aprobar la iniciativa presentada por el PRI e impulsada por Morena, para que las fuerzas armadas realicen tareas de seguridad hasta el 2028.
De acuerdo a este proyecto, mientras que la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República pueda disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública.
La Minuta Constitucional se aprobó con 28 votos favor de Morena, PVEM y PRI y 7 votos en contra del PRD y Movimiento Ciudadano. Así, la entidad se coloca como uno de los primeros estados en respaldar las acciones del Gobierno Federal para los años subsecuentes.
Con el decreto, se busca fortalecer los mecanismos de vigilancia y rendición de cuentas sobre la participación de la Fuerza Armada permanente en labores de seguridad pública. Asimismo, se establece un orden de carácter administrativo y presupuestal, donde la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ejerza el poder operativo y administrativo de la Guardia Nacional, “a fin de proteger a la sociedad con los mejores elementos y recursos disponibles”.
La Minuta Constitucional también indica que las acciones que efectúe la Fuerza Armada permanente, en ningún momento tendrán por objeto sustituir a las autoridades civiles de otros órdenes de gobierno en el cumplimiento de sus competencias o eximir a dichas autoridades de sus responsabilidades.