Concluyen 16 días de Activismo Contra Violencia de Género en TSJ
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) concluyó con éxito los 16 días de activismo contra la violencia de género, reafirmando su compromiso con una justicia inclusiva y respetuosa de los derechos humanos de las mujeres. Este esfuerzo internacional, convocado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), estuvo enmarcado en la campaña “Por una justicia con rostro de mujer” y culminó con la conferencia “Inclusión, Perspectiva de Género y Derechos Humanos”, impartida por la doctora Rosselvy Domínguez Arévalo.
16 Días de Activismo Contra Violencia de Género: Una Reflexión Necesaria
Desde el 25 de noviembre, el TSJ implementó una serie de acciones para promover los derechos de las mujeres, entre las que destacaron:
- Exposición de arte titulada “La mujer que se tiene a sí misma”.
- Conferencias de empoderamiento.
- Campañas digitales y pláticas sobre leyes nacionales e internacionales en materia de derechos humanos.
- Un club infantil de lectura.
El presidente del TSJ, Efraín Reséndez Bocanegra, enfatizó que la campaña “Por una justicia con rostro de mujer” permitió reflexionar sobre el rol de la sociedad en la construcción de un entorno libre de violencia y discriminación.
Reséndez Bocanegra afirmó que este esfuerzo colectivo refleja el compromiso y convicción de que la igualdad entre hombres y mujeres es un pilar fundamental para el desarrollo sostenible, la paz y la justicia social.
Especialista llama a crear conciencia: Inclusión y perspectiva de género
La directora de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos, María Dolores Pérez Soto, señaló que los avances en igualdad de género enfrentan riesgos de retroceder debido a factores como la pandemia de COVID-19, el cambio climático y la desigualdad social.
Además, Pérez Soto destacó los avances que la inclusión del género femenino en todos los ámbitos es esencial para alcanzar el desarrollo sostenible y la paz duradera.
Sostuvo que al constituir la mitad de la población el género femenino no puede quedarse al margen de las decisiones que afectan al mundo. Debe sumar su participación plena y equitativa en los ámbitos socio-económico y político, para superar los desafíos de la Humanidad.
“No se puede construir un mundo justo si no trabajamos por una sociedad inclusiva, que garantice condiciones igualitarias y el desarrollo pleno de las mujeres. Y para ello, debemos seguir promoviendo, desde las instituciones, la implementación de políticas públicas que nos permitan avanzar en la protección y respeto de los derechos humanos de todas”, sentenció.
La culminación de un esfuerzo colectivo: Hacia una justicia más inclusiva
El TSJ cerró este ciclo de activismo en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos. Pérez Soto aseveró que se cerró esta campaña con la satisfacción del deber cumplido, y la conciencia de que el camino hacia la justicia plena no termina aquí. “Seguiremos trabajando, sensibilizando y comprometidos con la erradicación de cualquier manifestación de violencia de género”, apuntó.
El evento contó con la presencia de diputados, consejeros electorales y miembros de organizaciones civiles, quienes se comprometieron a mantener la lucha por los derechos de las mujeres y niñas.