Estas leyendo
Compra IMSS medicamentos a sobreprecio

Compra IMSS medicamentos a sobreprecio

Compra IMSS medicamentos a sobreprecio

Con el argumento de atender eventualidades, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tabasco volvió a entregar de manera directa nueve contratos por 42 millones 802 mil 917.85 pesos a la polémica empresa Roana Farma SA de CV, antes Roferati SA de CV, para la adquisición de medicamentos.

El contrato fundamentado en el Art 41 Fracción V Contratación para atender una eventualidad por caso fortuito o de fuerza mayor, limitada a lo estrictamente necesario para afrontarla, fue para la adquisición a evidente sobreprecio un total de 20,881 piezas de Dapagliflozina Propanodiol, equivalente a 10 mg de dapagliflozina, envase con 28 tabletas.

De acuerdo con una denuncia realizada a LA CHISPA, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señala que no es la primera vez que se denuncian presuntas irregularidades en la adquisición de medicamentos por parte de esta institución en Tabasco al señalado proveedor Roana Farma (Roferati), a la que el IMSS compra a presuntamente a sobreprecio productos o insumos.

En esta ocasión, de acuerdo con los documentos oficiales del IMSS, el producto comprado es Dapagliflozina Propanodiol, conocido comercialmente con el nombre de FORXIGA, equivalente a 10 mg de dapagliflozina, en su presentación de 28 tabletas, por las que se pagó un precio unitario de $2,049.85 pesos por c/u de las 20,881 piezas adquiridas.

Si embargo, en un recorrido virtual por dos de las farmacias más conocidas en Villahermosa, se pudo constar que efectivamente se observa un importante incremento en el precio, pues mientras que en la Farmacia Guadalajara el mismo producto y en la misma presentación tiene un costo de $1,363.91 pesos, mientras que en la Farmacia del Ahorro su precio asciende $1,459 pesos.

Es decir: si el IMSS hubiera comprado las 20,881 piezas de FORXIGA en la Farmacia Guadalajara, hubiera pagado la suma de 28 millones 479 mil 804.71 pesos, un ahorro de 14 millones 323 mil 113.14 pesos; y si hubiera sido en la Farmacia del Ahorro el IMSS hubiera pagado 12 millones 337 mil 538.85 pesos menos.

La empresa 

La empresa fue constituida a casi 10 meses que arrancó la actual administración morenista y a cinco meses que Zoé Robledo Aburto asumió la dirección general del IMSS. El 24 de octubre de 2019, dos jovencitos en aquel entonces de apenas 23 años Félix Tijerina Martínez y Rodrigo Ramírez Amaya Anguiano acudieron ante el notario público No. 143, Jorge Iván Salazar Tamez, de Monterrey, Nuevo León, para constituir la razón social ROFERATI SA de CV, con la que ganó sus primero contratos.

Aunque la empresa fue constituida en Monterrey, fue domiciliada fiscalmente en Villahermosa, en Av. de los Árboles, número 101, Interior 12 en la Colonia Heriberto Kehoe, donde se ubica la Plaza Cascadas y otros negocios.

En su portal, la dirección que pone para contacto es Av. Vía 2, No. 114, Planta Baja, en la colonia o Fraccionamiento Oropeza en Villahermosa.

Te puede interesar
Tabasco ocupar el tercer lugar en materia de violencia política de género

En agosto de 2020, el socio Félix Tijerina Martínez vende la totalidad de sus acciones dentro de la empresa: 49 acciones a favor de su socio Rodrigo Ramírez Amaya Anguiano y una más a favor de José Guadalupe Martínez Zurita.

Posteriormente, el 2 de mayo 2022, y tras una serie de escándalos mediáticos contra ROFERATI, en reunión de socios se decide cambiar de nombre a la razón social a la que actualmente usa: Roana Farma SA de CV; asimismo, cambian su domicilio fiscal a la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Actualmente en los registros públicos, Rodrigo Ramírez Amaya Anguiano y Sergio Ramírez Amaya Fuentes aparecen como socios o accionistas de Roana Farma SA de CV

Antonio Carrera
Antonio Carrera


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados