Colocan primera piedra del Centro de Justicia para la Mujer en Tabasco
Este lunes, se llevó a cabo la colocación de la primera piedra de construcción del Centro de Justicia, Empoderamiento e Igualdad para las Mujeres de Tabasco.
El Gobernador Carlos Manuel Merino Campos ratificó su compromiso de apoyar y proteger a todas las tabasqueñas.
“No vamos a tolerar ningún abuso o arbitrariedad contra ninguna de ellas, porque el que toque o se meta con una, lo hace con todos nosotros. Estoy muy comprometido y agradecido con todas las niñas y mujeres tabasqueñas, por lo que quien abuse, agreda, violente o atente contra una de ellas, recibirá todo el peso de la ley y la fuerza del estado, aseguró.
El mandatario estatal ofreció una disculpa a todas las féminas, “porque en tiempos y gobiernos anteriores no se tomó la decisión y se edificó un centro de atención”.
Acompañado de la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanis Sámano, Merino Campos agradeció el apoyo del hoy secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, pues afirmó que fue el principal impulsor de la construcción del centro de justicia para la mujer.
Destacó que fue el 2 de febrero del presente año, cuando firmó y se publicó en el Periódico Oficial del Estado, la creación del Centro de Justicia, Empoderamiento e Igualdad para las Mujeres de Tabasco. Será un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobierno, dotado de autonomía técnica y de gestión, y con la supervisión de la propia Conavim.
¿Dónde se ubicará el Centro de Justicia para la Mujer en Tabasco?
El Centro de Justicia, Empoderamiento e Igualdad para las Mujeres de Tabasco, estará en un predio ubicado sobre la carretera Villahermosa-Macuspana, a un costado del Instituto de Protección Civil, en el municipio de Centro.
El gobernador explicó que para tal fin se destinó un inmueble con una superficie de 1.3 hectáreas, que albergará una construcción de mil 50 metros cuadrados, que se estima estará concluida para finales de este año o principios del siguiente año.
Informó que el centro servirá para coordinar, articular y vincular interinstitucionalmente a los entes públicos que ejerzan la función de procuración de justicia, seguridad pública, educación, salud, bienestar, desarrollo social y trabajo, y otras áreas.
“Sigo sosteniendo que seremos contundentes en nuestras acciones, generando las condiciones necesarias para que las mujeres vivan en armonía, paz y seguridad, alejadas de la violencia física, mental o patrimonial, porque esta es la insignia y modelo a seguir de un gobierno emanado de la 4T de la vida pública”, subrayó.
Resaltó que “estamos a meses de ver realizado el centro, una acción que se sumará a los que se viene haciendo en todas y cada una de las dependencias para promover la incorporación de las mujeres a la vida productiva, social, cultural y política en la sociedad”.
La directora de Proyectos de la SOTOP, Doris del Carmen Iglesias Ramón, explicó que la primera etapa del centro se hará en un edificio compuesto por tres módulos, con áreas para seguimiento a usuarias, niñas y niños; psicojurídica y Fiscalía de Género; y dirección general y empoderamiento de la mujer.
En la colocación de la primera piedra del Centro de Justicia, asistieron el titular del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Enrique Priego; el presidente de la Jucopo, Jaime Lastra; la directora del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Nelly Vargas, entre otros.