CEAS construirá red de agua potable en la villa Benito Juárez, Macuspana
La Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) construirá red de agua potable en la Villa Benito Juárez, en San Carlos, Macuspana, con una inversión de más de 144 millones de pesos. Este proyecto será clave para dotar de agua potable a más de 14 mil habitantes, contribuyendo al bienestar de la región y fortaleciendo la infraestructura hídrica del estado bajo el nuevo gobierno de Tabasco.
Inversión histórica: CEAS construirá red de agua potable en la villa Benito Juárez
En la conferencia matutina del gobernador Javier May Rodríguez, la titular del organismo, Mirén Eukene Vicente Ertze, anunció el proyecto ambicioso que contempla la colocación de 68 kilómetros de tubería, incluyendo la demolición y reposición de pavimento. Además, se construirá un tanque elevado y la interconexión de 3 mil 946 tomas domiciliarias.
Vicente Ertze, explicó que la obra estará conectada a la Planta Potabilizadora Benito Juárez. En esta primera etapa, la inversión total será de más de 144 millones de pesos. Esta iniciativa busca garantizar la distribución de agua de calidad y en cantidades suficientes para la población.
Reducción del déficit de agua: la meta de CEAS
Además, destacó que dentro del plan integral de los primeros cien días del gobierno de Javier May Rodríguez, se contempla la rehabilitación de pozos profundos y otros sistemas de saneamiento en diversas comunidades del estado.
Dijo que la CEAS cuenta con 344 pozos, de los cuales 117 están fuera de servicio. Para solucionar esta situación, se están realizando levantamientos físicos para efectuar estudios de factibilidad, lo que asegura una solución definitiva a largo plazo.
Además, 32 de las 77 plantas de tratamiento de aguas residuales están fuera de funcionamiento. La CEAS igualmente está trabajando en diagnósticos que permitirán reactivar estas plantas, cumpliendo así con la promesa de dotar a la población de servicios eficientes y de calidad. También se contemplan instalaciones nuevas donde lo demande la población.
Saneamiento y desazolve: acciones inmediatas para el bienestar
Asimismo, Eukene Vicente Ertze, describió que de las 93 estaciones de bombeo o cárcamos, 20 se encuentran fuera de servicio y se están realizando los diagnósticos a fin de corregir la infraestructura dañada.
La directora de la CEAS comentó que habrá presencia permanente de vactors en cada municipio en coordinación con las alcaldías, para desazolvar cárcamos, drenajes y pozos de visita, especialmente durante la temporada de lluvias, garantizando así la prevención de inundaciones y la mejora en el manejo del agua.
En conjunto con esta estrategia de la CEAS, el SOTOP anunció una inversión de 600 mdp para el desarrollo de infraestructura en el estado, lo que complementará los esfuerzos para mejorar los servicios básicos, incluida la red de agua potable en todo Tabasco.