Caso de Emiliano, niño baleado en Paraíso
El caso de Emiliano, un niño de apenas 11 años de edad baleado en el municipio de Paraíso, Tabasco, ha consternado a la sociedad en general.
La tarde del martes 21 de mayo de 2024, a través de las redes sociales comenzó a circular un video de un menor que había recibido disparos de arma de fuego por delincuentes. En la misma red social, circuló la versión de que el adolecente resultó herido por salvar a su madre que estaba siendo secuestrada.
Según, Emiliano caminaba junto a su madre sobre la calle 8 de octubre y 5 de mayo, a la altura del libramiento a la Refinería ‘Olmeca”, de Dos Bocas en Paraíso. Sin embargo, fueron interceptados por los delincuentes. En el forcejeo, el menor de edad, recibió varios disparos.
En el videoclip se muestra al adolescente tirado en el suelo con heridas de bala, mientras gritaba con desesperación. “¡No me quiero Morir!”, fue la frase desgarradora que dijo Emiliano, mientras era auxiliado por los ciudadanos, quienes solicitaron inmediatamente la presencia de cuerpos de emergencia.
Al lugar, llegó una patrulla de la policía municipal y paramédicos del Instituto de Protección Civil municipal, quienes trasladaron al menor a un centro médico. Más tarde se confirmó que murió en el hospital por lesiones causadas por arma de fuego.
Descartan intento de secuestro en caso de Emiliano, niño baleado en Paraíso
Tras los hechos ocurridos en el municipio de Paraíso, la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGE), lanzó un comunicado para informar que “el adolescente perdió la vida por las heridas causadas por proyectil de arma de fuego”.
Asimismo, descartó la versión difundida sobre un posible intento de secuestro a la madre de la víctima, “y que ese hubiera sido el motivo por el que se registró la agresión”.
“Al momento se cuenta con información recabada a través de videograbaciones y testimonios con los que se puede avanzar en las investigaciones. Además, se han obtenido otros indicios importantes que, de igual manera, están bajo análisis para integrarlos a la carpeta de investigación iniciada por el delito de homicidio”, se lee en el comunicado.
La dependencia agregó que “existe un equipo multidisciplinario atendiendo las distintas diligencias con el fin de esclarecer los hechos lo antes posible y dar con el o los presuntos responsables”.
De acuerdo con fuentes policiacos, citado por medios locales, señalan que la madre de Emiliano no se encontraba en el lugar al momento de los hechos.
Afirman que el adolescente salió de su casa tras recibir una llamada. Sin embargo, aún “no se sabe si está directamente vinculada con el hecho, ya que hasta el momento se desconoce sobre qué trató, ni con quién habló”.
Además, las autoridades tienen en su poder videos, donde se ve al menor de edad ya afuera, que es donde recibió los impactos de bala.
Emiliano murió en el hospital
Este jueves 23 de mayo, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, dio a conocer más detalles sobre el caso de Emiliano, el niño baleado y asesinado en Paraíso.
En una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, en el programa de Radio Fórmula, el mandatario estatal, confirmó que el menor perdió la vida 30 minutos después de haber ingresado al Hospital Regional de Pemex, por las heridas internas provocadas por tres disparos.
Indicó que “de las tres balas, dos se alojaron y dañaron órganos internos, en tanto, solo una salió”.
Asimismo, confirmó que de acuerdo a la información proporcionada por testigos y familiares de la víctima, el menor recibió una llamada telefónica cuando recién había llegado a su casa después de la escuela.
“Al parecer recibió una llamada telefónica y posteriormente salió a la calle cerca de su domicilio y dialogó con unas personas que se encontraban a bordo de un vehículo”, declaró el gobernador.
Merino Campos indicó que pudo haber un intento, discusión o alegato con alguien del vehículo y quisieron retenerlo o quizás meterlo al auto.
“En este alegato intentó alguien del automóvil retenerlo o quizá tratar de introducirlo al auto. Él se zafa, emite alguno sonidos y posteriormente una de estas personas del automóvil le dispara en tres ocasiones, que genera tres impactos de bala”, agregó.
El gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino, señala que el niño Dante Emiliano fue baleado por una de las personas con las que estaba platicando y asegura que el menor fue bien atendido en el Hospital Regional de Pemex. #PorLaMañana con Ciro (@CiroGomezL) pic.twitter.com/9HLSBxHsL8
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) May 23, 2024
Por último, el mandatario dijo que los datos anteriores están siendo investigados como reconstrucción de los hechos.
De acuerdo con reportes, Emiliano ya fue sepultado este miércoles en el Panteón de la ranchería Moctezuma segunda sección, de Paraíso.
Te puede interesar: Hallan cuerpo semiembolsado en Nacajuca