Cambio de color de río en Paraíso es investigado por Conagua, Profepa y Salud
Autoridades federales y estatales investigan las causas de la posible contaminación en el Río Seco y Puerto Ceiba en el municipio de Paraíso, Tabasco. Luego de que pobladores de esa demarcación, denunciaron el cambio de color del agua del río.
De acuerdo con el Gobierno del Estado, en las indagatorias participan la Secretaría de Salud de Tabasco, así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por la parte federal.
El gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, en entrevista confirmó que los pasados días 2 y 3 de agosto, personal de Conagua, Profepa y Salud realizó mediciones de temperatura y oxígeno en un radio de cinco kilómetros del río Seco y Puerto Ceiba, para ver el cambio de color del agua. Además, para conocer el origen de la contaminación reportada por pescadores y habitantes del lugar.
Además, añadió, tomaron muestras de algas y otras sustancias que fueron enviadas a un laboratorio para su estudio.
Descartan que refinería causa cambio de color de río en Paraíso
El mandatario estatal también aclaró que la Refinería “Olmeca”, ubicada en Dos Bocas, Paraíso, de ninguna manera hace emisiones a los cuerpos de agua vecinos a la factoría, es decir, no aporta ningún tipo de desagüe al río Seco o a los cuerpos de su alrededor.
Los estudios que realizan la Conagua, Profepa y Salud, revelarán qué tipo de actividad está generando la posible contaminación a los cuerpos de agua.
“Puedo asegurar que la refinería no vierte ningún líquido o algo parecido a los ríos que están a su lado. No hay ninguna descarga de la refinería a los cuerpos de agua vecinos, porque lo único que emite la refinería es el mechero que todos vemos y que se hace en el aire. No hay ninguna aportación a los ríos”, aseguró.
Te puede interesar: Aguas del Río Seco en Paraíso cambian de color; denuncian “contaminación” de refinería