526 localidades de Tabasco susceptibles a inundaciones: IPCET
Al asegurar que la tormenta tropical “Alberto” se alejó del territorio tabasqueño y se desplaza hacia el estado de Tamaulipas, el coordinador de Protección Civil del estado (IPCET), José Tiburcio Solís Martínez, informó que son 526 localidades de Tabasco susceptibles a inundaciones en los 17 municipios.
En una rueda de prensa, el funcionario estatal, señaló que durante la madrugada del próximo sábado ingresaría un nuevo fenómeno meteorológico que podría generar lluvias para la entidad.
En ese sentido, dio a conocer los detalles de las nuevas estrategias que Protección Civil en esta temporada de lluvias y ciclones tropicales.
“Les pedimos que estén atentos a los avisos oficiales que publiquemos y que tomen previsiones, sobre todo en aquellas zonas que son susceptibles a inundaciones”, aseguró.
526 localidades de 17 municipios de Tabasco susceptibles a inundaciones
El coordinador del IPCET, José Tiburcio Solís Martínez, indicó que Tabasco tiene 526 localidades susceptibles a inundaciones en los 17 municipios.
Las localidades que podrían sufrir anegaciones están distribuidas en Centro, con 109; Jonuta, 64; Macuspana, con 52; Centla, 50; Nacajuca, con 49; Balancán, 48; Cunduacán, con 23; Huimanguillo, 22; Jalapa y Jalpa de Méndez, con 21; Tenosique, 17; y Emiliano Zapata, con 16 localidades.
Solís Martínez, también expuso que ante la temporada, se tienen habilitados 517 refugios temporales para atender a las familias que dejen sus hogares por inundaciones. El municipio de Comalcalco cuenta con 91; Paraíso 79; Centro 78; Cunduacán 51; Balancán 37; Cárdenas 29; Nacajuca 28; Centla 20; Huimanguillo 17; y Jalapa con 16 refugios.
El funcionario recordó que el pronóstico de tormentas tropicales, para el Océano Pacífico se espera de 8 a 9, y en el Atlántico de 11 a 12. En lo que toca a huracanes categoría 1 o 2, dijo que en el Pacífico se prevén de 4 a 5 y en el Atlántico de 5 y 6; y de categoría 3, 4 o 5, en el Pacífico 3 o 4 y en el Atlántico de 4 a 5.
Asimismo, explicó que las lluvias entran al Golfo de México por el Atlántico y en ocasiones azotan a Tabasco, aunque dijo que en esta temporada se van a ir hacia el norte y no tocaría directamente a la entidad, pero también mencionó que le pegan a Tabasco las del Pacífico, que entran por Chiapas y Guatemala y que escurren por el río Usumacinta.
También te puede interesar: Tabasco se prepara ante posibles riesgos de inundaciones por temporada de lluvias