Estas leyendo
19 niños de Tabasco se han suicidado en lo que va del 2023

19 niños de Tabasco se han suicidado en lo que va del 2023

19 niños de Tabasco se han suicidado en lo que va del 2023

19 niños de Tabasco se han suicidado en lo que del año, informó la titular de la Secretaría de Educación de Tabasco (Setab), Egla Cornelio Landero.

Durante su comparecencia en el Congreso del Estado como parte de la Glosa del V Informe de Gobierno de Carlos Manuel Merino, la secretaria de educación reconoció que entre los problemas que enfrenta el sector educativo es la depresión y suicidio infantil.

Indicó que en este 2023, suman 19 niños y adolescentes que se han quitado la vida. Entre ellos, dos tenían apenas 8 años de edad.

19 niños de Tabasco se han suicidado y Setab llama a reconstruir el tejido social
Comparecencia de Egla Cornelio en el Congreso del Estado

19 niños de Tabasco se han suicidado y Setab llama a reconstruir el tejido social

La titular de Setab, señaló que es necesario seguir trabajando para restablecer el tejido social, así mismo, indicó que una de las obligaciones del Estado entre muchas es garantizar el interés superior de la niñez.

Cornelio Landero dijo que la Setab ha implementado estrategias para prevenir estos lamentables hechos. Además, se ha intensificado campañas para hacer conciencia entre los estudiantes, maestros, personal administrativo y padres de familia.

Entre ellas, es la “Estrategia en el aula: Prevención de adicciones”, que incluye conferencias, pláticas a padres de familia, juegos deportivos, periódico mural, rodadas con carteles alusivos, muestra pedagógica y dramatización de daños causados por las drogas.

También se ha distribuido 99 mil 460 ejemplares de “Orientaciones para Madres, Padres y Familias”, que contiene información sobre el uso de drogas.

Asimismo, se trabaja en todos los planteles con las guías “Redes para la prevención de la violencia y las adicciones en las escuelas”, “Prevención del embarazo en adolescentes”, y “Medidas preventivas escolares de salud mental”.

Además, en coordinación con la Secretaría de Salud, se ha implementado la acción psicoeducativa “Tabasco por la salud, la educación y la familia”.

Setab emite medidas contra trabajadores por acoso

Egla Cornelio Landero también dio a conocer que este año se emitieron medidas para separar a 33 trabajadores de la dependencia estatal vinculados a casos de acoso.

Detalló que 8 trabajadores están en la cárcel y otros 26 han sido cesados por violencia y actos indecentes.

Te puede interesar
Tabasco presenciará 2 eclipses

“En ese contexto, en la SETAB, tan pronto recibimos una queja o nos enteramos que algún niño o niña es violentado por algún miembro de la comunidad educativa o en su entorno familiar; con pleno respeto a sus derechos humanos y siguiendo los protocolos de actuación, hemos iniciado 69 procesos de investigación en contra de trabajadores de la educación que fueron denunciados por sus presuntas víctimas”, explicó. Asimismo, dijo que “se emitieron medidas de protección separándolos inmediatamente de las escuelas a 33 trabajadores. Se encuentran suspendidos 8 trabajadores por estar en prisión, y hemos cesado a 26 trabajadores por violencia y actos indecentes”.

Egla Cornelio Landero, agregó que se han atendido y denunciado 25 casos ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por presuntos hechos cometidos en el entorno familiar, “de los cuales hemos tenido conocimiento en los centros escolares o por quejas que llegan a la propia Secretaría”.

Del mismo modo, dijo “se ha dado vista en 42 casos a la Procuraduría Estatal de Protección de la familia y de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (PROFADE), para su valoración y atención, particularmente de casos donde se advierte la violencia entre menores de edad”.

Te puede interesar: Obispo de Tabasco llamó a detener la violencia contra las mujeres

magaly


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados