Estas leyendo
SETAB: Discriminación y Humillación a Trabajador Indígena

SETAB: Discriminación y Humillación a Trabajador Indígena

SETAB: Discriminación y Humillación a Trabajador Indígena
Por: Mario Gómez y González

Un elemento importante de la paz positiva (actitudes, instituciones y estructuras que crean y sostienen a las sociedades pacíficas) es la aceptación de los demás, en especial de aquellos que son de diferente religión, nacionalidad o grupo étnico.

Los pueblos y comunidades indígenas en nuestra entidad, enfrentan cotidianamente formas sistemáticas, estructurales e históricas de discriminación.

En cuestión de ejercicio de derechos y acceso a oportunidades para el desarrollo de vidas satisfactorias y dignas existe todavía una gran desigualdad que se deriva principalmente de conductas, prejuicios y concepciones sobre el origen étnico, los rasgos culturales o el color de piel entre otros, que tienen fuertes contenidos discriminatorios y que finalmente se traducen en niveles injustificables de exclusión, marginación y pobreza.

En Tabasco, la forma de discriminación más notable no va dirigida necesariamente a los inmigrantes e indocumentados centroamericanos (o de cualquier otra nación), sino hacia sus propios pueblos nativos. De verdad.

Por enésima ocasión se comprueba-y de manera lamentable-la discriminación y la humillación que sufren los indígenas tabasqueños; pero cuando ésta proviene de la misma Secretaría de Educación (SETAB) del actual gobierno de la cuarta transformación (4T), no podemos negar que el racismo está debidamente “instalado” en el sector oficial y constituye una pesada lápida para las etnias.

Un trabajador indígena Yocotán, de nombre Daniel Morales Pérez, con domicilio en la ranchería Jolochero del municipio de Centro, y que presta sus valiosos servicios laborales en el área de Archivo de la Secretaría de Educación estatal (SETAB)- a cargo de la cuestionada Egla Cornelio Landero, quien reclama su pleno derecho a ser la nueva Rectora de la UJAT- lo dejaron encerrado en las instalaciones de la dependencia y con candado en el portón.

Lo mezquino de este penoso asunto- y que evidencia la discriminación, humillación y racismo en contra de este indígena, por parte de la élite que despacha en la SETAB- fue que, pese a sus llamados de auxilio, por teléfono y mensajes, absolutamente nadie acudió a abrirle la puerta.

Lo anterior, mostró en todo su “esplendor”, la mezquindad, el maltrato, la burla, humillación e insensibilidad, de esta dorada clase política-administrativa tabasqueña incrustada en el organigrama y nóminas de la SETAB, que solo sirven para exigir salarios, bonos y prestaciones, valiéndoles madre, la calidad humana de un individuo que, su único pecado (según ellos mismos), es ser “un indio”.

Al escuchar sus desesperados gritos de auxilio y ver que nadie de los funcionarios de la dependencia o demás personal, acudía para ayudarle, vecinos que tienen sus domicilios cercanos a la “institución”-junto a transeúntes que pasaban en esos momentos por ahí- se prestaron a apoyarle, consiguiendo una escalera, para que Daniel Morales Pérez, pudiera salir de su encierro y marcharse a su hogar.

El repudio y la condena social del pueblo de Tabasco no se hizo esperar y, a través de las benditas redes sociales, hicieron viral el acontecimiento, exigiendo la inmediata intervención de la comisión estatal de los derechos humanos (CEDH) y de la misma secretaría de gobierno (Segob), porque ni esperanzas que la SETAB y doña Egla Cornelio, tomen carta en el asunto y se apliquen las sanciones y correctivos pertinentes. Estaremos al pendiente del tema para informarles.

Te puede interesar
Gobierno blandengue

En La Línea de Fuego** Las rentas que por concepto de arrendamiento o alquiler para eventos masivos (conciertos), ha cobrado y cobra la directiva del club de béisbol Olmecas de Tabasco-los mismos directivos del club las presumen- les permiten cubrir los adeudos que tienen con sus proveedores de bienes y servicios durante la pasada temporada de liga mexicana** por ello, se espera que, de un momento a otro, por fin se les pague íntegramente todo lo que se les debe a estos empresarios** ¿o, seguirán jineteando el dinero?

En La Línea de Golpeo** Tey Mollinedo Cano, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra y Jaime Humberto Lastra Bastar, serían los primeros palomeados para las candidaturas de Morena a las diputaciones federales, en los distritos de donde son originarios** los tres serían la “cuota” de Adán Augusto López Hernández, en tanto las otras tres restantes candidaturas, serían para gentes de Javier May Rodríguez** irían a “micha”, como parte de los acuerdos** veremos y diremos.

Los Malosos** Dato escalofriante proporcionado por fuentes oficiales consultadas por este reportero, nos indican que nada más en materia de laudos Laborales, el actual gobierno de la cuarta transformación en Tabasco (4T), tiene hasta la fecha adeudos que van entre los 4 y los 5 mil millones de pesos-más lo que se vaya acumulando, por dejarlos pasar-* otro dato* este adeudo por laudos laborales, lo quieren resolver con la expresión que utilizábamos cuando en “bolita” nos subíamos al camión o íbamos al cine: “paga el de atrás”* ¿se acuerdan?* se los quieren enjaretar a Javier May Rodríguez.

Jaque Mate** Yolanda Osuna Huerta, no irá al Senado porque no quiera, sino porque ya recibió la tajante orden: Rosalinda López Hernández, va** de esta manera, Adán Augusto López Hernández, estaría “más seguro”, ante los “demonios” que no lo dejarían dormir * además, la titular del SAT, es mujer; así que no habría bronca* fue todo por hoy** hasta mañana Dios mediante.

rita


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados