Estas leyendo
Sheinbaum y su Compromiso con los Pueblos Originarios

Sheinbaum y su Compromiso con los Pueblos Originarios

Este domingo, Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta de México, reafirmó su compromiso con el Plan de Justicia Yaqui durante su gira conjunta con el presidente Andrés Manuel López Obrador por Baja California y Sonora. La científica, en la comunidad de Vicam Pueblo, en Guaymas, no solo aseguró la continuidad de este programa, sino también abogó por la constitucionalización de los derechos de los 59 pueblos originarios del país.

Sheinbaum destacó la importancia de una reforma constitucional que garantice estos derechos. “Vamos por la reforma constitucional que fue planteada por ustedes, la vamos a lograr ahora que tenemos la mayoría calificada en el Congreso”, afirmó. Además, prometió seguir adelante con el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui y extender este tipo de planes a todas las comunidades indígenas de México.

Subrayó su compromiso de honrar la historia de resistencia y dignidad del pueblo Yaqui, así como de otros pueblos originarios y afro mexicanos. “Nunca más un México sin sus pueblos indígenas, nunca más un México que niegue sus propias raíces, nunca más un México que incumpla la justicia para ningún mexicano o mexicana, pueblo, o a los pueblos originarios”, declaró enfáticamente.

Sheinbaum y su Compromiso con los Pueblos Originarios

Asimismo, Sheinbaum respaldó la solicitud del presidente López Obrador de regresar, ya como presidenta electa, a esta comunidad para poner en marcha diversas obras. Entre estas, destacó la construcción de un hospital regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y un acueducto que suministrará agua a las comunidades Yaqui.

Te puede interesar
Claudia Sheinbaum Define Ejes de su Política Económica para el Próximo Sexenio

Este acto marca un compromiso claro de la futura presidenta de México con las comunidades indígenas, garantizando no solo la continuidad de programas actuales, sino también una reforma que proteja sus derechos constitucionalmente.

La Chispa


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados