Presidenta Sheinbaum no asistirá a misa de inauguración del papa León XIV

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este viernes que no asistirá a la ceremonia de inauguración del pontificado del papa León XIV, programada para el 18 de mayo en el Vaticano. Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria explicó que, en su lugar, se evaluará si la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, acudirá como representante del gobierno mexicano.
Sheinbaum reiteró su intención de invitar formalmente al nuevo pontífice a visitar México, destacando la importancia de su liderazgo tanto para la Iglesia Católica como para la promoción de la paz mundial. “Lo vamos a invitar para que venga a México, ya habrá oportunidad de invitarle”, expresó.
Relación con la Iglesia Católica
La presidenta resaltó la colaboración entre su gobierno y la Iglesia, en especial en programas sociales como el desarme voluntario en atrios religiosos. “Tenemos algunos programas con la Iglesia Católica, particularmente el desarme… les agradecemos su participación”, señaló.
Además, felicitó al papa León XIV —elegido el pasado 7 de mayo— por su compromiso con los sectores vulnerables y su potencial para continuar el legado del papa Francisco. “Es un líder que tiene una orientación por los pobres… nos da mucho aliento que siga esta perspectiva”, afirmó.
Sobre el nuevo pontífice
León XIV, de 69 años y originario de Chicago, se convirtió en el 267º papa tras un cónclave en el que participaron 133 cardenales, incluidos los mexicanos Carlos Aguiar Retes y Francisco Robles Ortega. Sucedió a Francisco, quien falleció el 21 de abril a los 88 años.
Sheinbaum concluyó deseándole éxito en su labor pastoral y en la construcción de un mundo más justo.