Estas leyendo
Ministros de la SCJN Aceptan Elección por Voto Popular bajo Condiciones

Ministros de la SCJN Aceptan Elección por Voto Popular bajo Condiciones

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) han mostrado su disposición a ser electos por voto popular, siempre y cuando la elección se realice de manera escalonada. Esta propuesta incluye la permanencia de solo cuatro de los once jueces constitucionales que actualmente integran el pleno.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, confirmó que ha mantenido una serie de reuniones con juristas, jueces, magistrados y ministros. Estas reuniones han tenido como objetivo enriquecer la reforma al Poder Judicial, que comenzará a discutirse en nueve foros a partir de este jueves.

Propuestas y Encuentros Clave

Entre las personalidades que se han reunido con Monreal se encuentra la ministra Yasmín Esquivel, quien visitó al coordinador de Morena este martes en sus oficinas. Monreal confirmó estos encuentros y destacó la importancia de escuchar y considerar las inquietudes y propuestas presentadas por los funcionarios judiciales.

“Sí me he reunido con jueces, con ministros, magistrados en lo que se llama comúnmente en los órganos jurisdiccionales de alegato de oídas. Los escuchamos con respeto y hay inquietudes, pero también propuestas”, afirmó Monreal.

SCJN Ministros Aceptan Elección por Voto Popular bajo Condiciones

Reforma al Poder Judicial

Monreal explicó que los jueces, magistrados y ministros le han presentado diversas propuestas que buscan enriquecer y, en algunos casos, modificar la iniciativa de reforma. Aunque no se han difundido públicamente los detalles de estos planteamientos, Monreal indicó que serán turnados a la Comisión de Redacción de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Junta de Coordinación Política aseguró que no existen riesgos en elegir a jueces, magistrados y ministros por voto popular. En su opinión, esta reforma beneficiará a la ciudadanía al liberar al Poder Judicial de la delincuencia organizada y de cuello blanco, así como del desprestigio asociado a la falta de justicia pronta y expedita.

Te puede interesar
Los “sabiondos” opinan sobre y la sucesión presidencial en México, AMLO

Fortalecimiento del Poder Judicial

Monreal enfatizó que la reforma pretende fortalecer al Poder Judicial de la Federación, otorgándole prestancia, prestigio y fortaleza. “Va a ser una reforma en beneficio de la gente, no hay riesgos. Vamos a liberar al Poder Judicial de su déficit de justicia. Vamos a fortalecer al Poder Judicial de la Federación”, concluyó.

Con estas medidas, se busca establecer un equilibrio real entre los poderes y mejorar la imagen y funcionalidad del sistema judicial en México.

La Chispa


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados