May con paso de vencedor
Ante las masivas simpatías a favor de Javier May Rodríguez, candidato de la coalición Morena-PVEM-PT, la misma oposición sólo discute cuál será la diferencia de votos que le permita tener una derrota digna
En las más recientes encuestas, la ventaja de Javier May Rodríguez, como candidato a la gubernatura por los partidos Morena-PVEM-PT, se mantiene muy por encima de los otros candidatos, con una ventaja, que dependiendo de la encuestadora, va de 30 a 48 puntos. Todavía quedan 45 días de campaña, por lo que queda más de un mes para que cada organización política fortalezca su preferencia electoral con un buen cierre en el último tramo de la campaña.
Las encuestas que realiza la misma oposición dan cuentan citaremos las que más destacan y cuentan con una metodología probada en varios procesos electorales:
El Heraldo de México 61.4 tendría un 48.9 % de ventaja sobre Lorena y Fócil del PRD 47.7 %.
En la encuesta CERESEARCH la ventaja de May sobre Manuel Fócil del PRD es de 47 puntos; sobre Lorena la ventaja es de 55 %.
Para Massive Caller, el PRD va muy abajo y la diferencia entre May y Lorena sería del 28.8 %.
Si observamos más a detalle, lo que refleja la más reciente encuesta de El Heraldo de México, a la pregunta
¿Si hoy fueran las elecciones en el estado de Tabasco, por cual candidato votaría? El resultado es de 61.4% de las preferencias es para Javier May, candidato de Morena-PVEM-PT, por o que sostiene una cómoda ventaja para ser gobernador de Tabasco, cuando faltan cuarenta días para el 2 de junio, día de la elección. Juan Manuel Fócil, obtendría el 13.7 %; Lorena Beaurregard de los Santos el 12.5%. Minés de la Fuente el 4.6 % y no sabe el 7,6 % de los votos. La ventaja de May sobre Fócil es de 47.7 % y sobre Beaurregard es de 48.9 % de ventaja del candidato morenista.
Cuando a los entrevistados se les cuestiona ¿por cuál de los siguientes partidos votaría para la gubernatura del estado de Tabasco se obtienen los siguientes resultados: por Morena el 62.1 %; el 14.4% para el PAN; 9.2 y % para el PRD; 3.6 % para Movimiento Ciudadano y un 10.7 manifestó que no sabe. Como se aprecia el porcentaje quedó similar al de los candidatos, por lo cual la comunidad los identifica como cercanos a esos partidos.
En el caso de la encuestadora CERESEARCH a la pregunta directa en la casa del encuestado: si como parece, son estos los candidatos que aparecerán en la boleta electoral de junio próximo. Usted hoy, ¿por quién votaría?
Los resultados fueron los siguientes: Javier May de Morena, Verde y PT: 60 %; Juan Manuel Fócil, PRD: 13%; de PAN y PRI, Lorena Beaurregard de los Santos: 5 %; de Movimiento Ciudadano, Minés de la Fuente: 5 % y el restante 17 por ciento declaró que esperará propuestas. La ventaja de May sobre Manuel Fócil del PRD es de 47 puntos; sobre Lorena la ventaja es de 55 %.
La suerte está echada
Según una encuesta realizada por Massive Caller sobre las preferencias electorales en Tabasco, Javier May, candidato de la coalición Morena, PT y PVEM, se posiciona como el favorito para la gubernatura del estado.
En caso de que las elecciones fueran hoy, May obtendría el 46.8 % de los votos; Beaurregar, por PAN y PRI, el 18.0 %; por MC, Minés de la Fuente 6.9 %; Juan Manuel Fócil Pérez 6.4 % y aún no decide el 21.9 %. La diferencia entre May y Lorena sería del 28.8 %.
Estos resultados reflejan la sólida posición de Javier May en la contienda electoral de Tabasco. Su amplia ventaja sobre los demás candidatos sugiere un fuerte respaldo por parte de la población hacia su propuesta y su liderazgo.
Por otro lado, la distancia considerable entre May y Beurregard de los Santos indica un desafío importante para la coalición PAN-PRI en la entidad.
La encuesta también destaca la situación competitiva entre PRD de Fócil (6.4%) y de MC con De la Fuente (6.9%) por el tercer lugar, lo que podría tener implicaciones significativas en el resultado final de la elección. Sin embargo, dada la ventaja de 28.8 % de Javier May, su más cercana competidora sería Beaurregard de los Santos.
Cabe mencionar que las encuestas son una fotografía momentánea de las preferencias electorales y que los resultados finales pueden variar en función de diversos factores, como la campaña electoral y los eventos políticos que ocurran en el transcurso de la misma.
May ha logrado mantener una posición sólida en las encuestas a pesar de los esfuerzos de sus oponentes por desacreditarlo. Su liderazgo en las encuestas sugiere que, con esta tendencia, podría convertirse en el próximo gobernador de Tabasco.
En lo que se refiere a la mecánica del levantamiento, las encuestas fueron realizadas mediante la técnica de “robot” en grabaciones que son enviadas a los hogares y contesta